SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

NORMAS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE SISMOS

 

Manifestación

Un sismo o también llamado temblor o terremoto, es un movimiento de la tierra causado por la liberación de energía en las diversas fallas y placas que presenta la corteza terrestre.

Los terremotos pueden ser fuertes o intensos, los más débiles apenas se sienten, pero desgraciadamente algunos son muy violentos y nos causan verdaderos desastres.

 

Consecuencias a la salud, vida de las personas y el ambiente

• Un terremoto violento nos puede causar pérdidas humanas sino nos protegemos, o bien causarnos golpes, heridas, traumas y efectos psicológicos que afectan nuestra salud.
• Por los efectos destructivos a nuestras casas, mercados, tiendas, pulperías, centros comerciales, vías de acceso y servicios vitales, sufrimos por la falta de alimentos, telefonía, energía y agua, que puede perdurar inclusive por semanas.
• Por un terremoto nos podemos quedar sin casas o bien, la casa puede resultar con daños, provocando que nos quedemos sin techo y sin algunos de nuestros bienes de gran utilidad; esto causa que tengamos que estar después desprotegidos de la lluvia, tormenta eléctrica, frio, sol y mosquitos.
• Un terremoto puede provocar incendio si no aplicamos las medidas de seguridad con nuestro tanque de gas, fogones caseros, cableado eléctrico y equipos eléctricos.
• Por presentarse un terremoto de forma repentina, nuestros seres queridos como niñ@s menores, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas con discapacidad se pueden encontrar en diversos lugares de la casa y pueden estar propensas a daños a su integridad física.

Recurrencia de terremotos en Nicaragua

“Nicaragua, Nuestra Tierra”, conocida por sus volcanes activos, de presentar centenares de fallas o fracturas en su interior y de estar ubicada en la zona de choques de las dos grandes placas, presenta un historial de violentos terremotos que han causado desastres a nuestras familias.

Los dos más fuertes movimientos registrados en Managua en 1931 y 1972 con un rango en tiempo de 40 años, son los mas violentos que han dejado altas perdidas humanas, dolor en las familias y atrasos en nuestra economía.

Medidas de protección y previsión permanente:

1. Reubicar materiales, equipos, u otros bienes que se encuentren en las partes altas y que pueden caer encima de las personas, así como aquellos que puedan obstaculizar la pasada en situaciones de emergencias.
2. Asegurar los estantes u otros muebles para que estén soportados y no caigan al piso durante el sismo.
3. Revisión de estado de instalaciones eléctricas, tanque de gas, u otros bidones que almacenan algún combustible que, al romperse, derramarse o fugarse puedan provocar incendios.
4. Elaborar y poner en conocimiento de los miembros de la familia, el plan familiar de protección y respuesta que incluyan:

• Identificación de sitios de riesgos
• Identificación de muebles o estructuras de la vivienda segura para auto protegerse en forma de feto.
• Salidas de emergencia
• Rutas de evacuación seguras
• Sitios seguros de la casa
• Ubicación y apoyo por miembros de la familia a personas con discapacidad, niñ@s menores y mujeres embarazadas.
• Preparación de una mochila de emergencia a mano donde se resguarden y trasladen los documentos importantes (cedulas, pasaportes, partidas de nacimiento, títulos profesionales, escrituras, documentos bancarios, etc.), linternas con baterías, cargador portátil de celular, el botiquín con materiales y medicamentos esenciales, dinero en efectivo, etc.
• Números de contactos de líderes locales y de las instituciones tales como los bomberos, escuela de sus hijos, cruz roja nicaragüense, hospitales y centros de salud.
• Centro de albergue o casa solidaria correspondiente en caso de ser evacuado

5. Mantener almacenada agua de uso común en barriles y agua de consumo en bidones limpios o botellas para un periodo de una semana como mínimo. Es necesario que se disponga de cloro líquido para clorar el agua en caso de emergencia.
6. A la medida de lo posible, mantener alimentos enlatados, leche en polvo y cereales envasados, con una fecha de vencimiento anual por lo menos que puedan ser empleados en caso de escasez temporal.
7. Cuando durmamos mantengamos un foco con batería, y el celular cargando al alcance de nuestras manos; así podremos guiarnos en la oscuridad y tener un medio para comunicarnos.
8. Tener el vehículo con suficiente combustible debe ser una opción importante por si tenemos alguna emergencia y si las condiciones externas nos permiten, poder movilizarnos rápidamente.

Medidas de autoprotección durante y después de un sismo cuando nos ubicamos en casa o edificio público:

Durante un sismo:

• Mantenga la calma a la medida de lo posible y apoye a mantener la calma a los demás miembros de la familia
• Autoprotejamosnos al lado de un mueble, cama o estructura segura de la casa o del edificio, agachándonos en forma de feto cubriéndonos con las manos la cabeza.
• Una vez que sienta que los movimientos han terminado, póngase la mano o un casco en la cabeza para protegerse, busque la mochila de emergencia y salga ordenadamente por la salida de emergencia hacia el lugar identificado como sitio seguro.
• Apoye a las personas con discapacidad, a niños menores y mujeres embarazadas a evacuar.
• No regrese a la casa o edificio, pues pueden continuar réplicas que causen más daños.
• En el área segura del edificio o la casa, revise si los miembros de la familia se han puesto seguro y trate de contactar a los miembros de su familia que estén fuera de casa para informarse sobre la situación personal. Si no logra contactarse por interrupción o saturación de red de celular, mantenga la calma y espere a que el sistema de telefonía se active nuevamente.

Después de un sismo:

• Espere a que alguno de los miembros de la familia revise el interior de la casa y los riesgos posibles.
• Revise tanques de gas o sistema eléctrico sino han sufrido fugas o rompimientos que puedan poner en riesgo de incendio a la familia.
• Contacte a los miembros de su familia que estén fuera de casa para ver su situación personal.
• Escuche las noticias de la radio que divulgan la situación del sismo por parte del INETER y SINAPRED, por si hay medidas que tomar en cuenta para su protección.
• Comuníquese con los líderes de su barrio o comunidad para presentarles su situación o apoyar las labores humanitarias.

Mientras conducimos un auto o motocicleta, puede ocurrir también un temblor y pueda ser que no lo sintamos, pero si vemos los efectos, y en ese instante puede darnos el impulso de acelerar más, perder el control y por ende ocasionar un accidente.

Lo correcto es disminuir la velocidad hasta detenernos en un área segura con las luces de parqueo encendidas y alejados lo más que se pueda de postes, arboles, puentes peatonales, o edificios altos mientras pasa el sismo.

Al sentir que el sismo ha terminado, esperemos un tiempo para hacer un reconocimiento rápido del exterior y decidir qué es lo más apropiado; si salir del auto o mantenernos en él. Escucha la radio para oír que noticias hay sobre el sismo que te puedan dar una mejor orientación.

Si continúa temblando y has decidido quedarte dentro del auto ubícate en forma fetal en el asiento y si deseas salir, ubícate al lado del auto agachado en forma de feto y cubriéndote la cabeza.

De ser posible comunícate con tu familia para conocer la situación de ellos y que ellos sepan de tu situación.

 

Información de Contacto

Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres

Edificio SINAPRED, Rotonda Comandante Hugo Chávez 50 metros al norte, frente a la avenida Bolívar, Managua, Nicaragua

PBX:(505)2280-9910

Accesos Directos

Sistema de Videoconferencia
Plataforma Nacional
Sistema de Almacenamiento
Sistema de Comunicación

Please publish modules in offcanvas position.