Mircoles 26 Abril 2017

Erupcion

PREPARACIÓN ANTE ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Paso 1: Debemos participar en la elaboración del plan de respuesta de nuestra comunidad o barrio, para que conozcamos el plan de evacuación, rutas de evacuación, zonas de seguridad y zonas de concentración.
Paso 2: Mantengamos en nuestras viviendas un botiquín de primeros auxilios, un radio portátil y lámpara de mano con baterías.
Paso 3: Mantengamos informado de las noticias que brinden nuestras autoridades.
Paso 4: Mantengamos en nuestra vivienda recipientes para almacenar agua de consumo en recipientes debidamente tapados.
Paso 5: Informemos a nuestra familia sobe el plan de respuesta del barrio o comunidad e indiquemos las rutas de evacuación y zonas de seguridad.

DURANTE UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Paso 1: En nuestra vivienda, mantengamos unida a la familia en sitio seguro, protejamos ventanas, evitando la entrada de cenizas y protegiendo los alimentos y agua de consumo humano.
Paso 2: Limpiemos constantemente la ceniza del techo de nuestra vivienda.
Paso 3: Protejamos nuestras vías respiratorias y los ojos con una mascarilla, pañuelo y el uso de lentes.
Paso 4: Si las autoridades dan alerta de evacuación, sigamos las rutas definidas hacia las zonas de seguridad. Brindemos apoyo a niños, niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas y a las personas con discapacidad.


DESPUÉS DE UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Paso 1: Colaboremos con las autoridades de atención según indicaciones del COBAPRED, salud, seguridad, limpieza, alimentación, suministros, agua y saneamiento, entre otras.
Paso 2: Si las autoridades han ordenado el retorno a sus hogares, colaboremos en las actividades de limpiezas de nuestras viviendas como: Barrer cuidadosamente los techos y sus alrededores.
Paso 3: evitemos consumir agua de pozo, podría estar contaminada, antes de tomar agua hervirla o clorarla según indicaciones del MINSA.
Paso 4: Consumamos alimentos bien cocidos y calientes.
Paso 5: Colaboremos con la actualización del plan de respuesta de su comunidad y barrio.