Domingo 21 Enero 2018

Gobierno asiste a familias y mantiene Alerta Amarilla por lluvias

La Alerta Amarilla a causa de las intensas lluvias se mantiene a nivel nacional, informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Las afectaciones que han provocado las lluvias en 14 departamentos del país están siendo atendidas, tal como lo orientó el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

“Lo primero que hemos hecho con instrucciones de nuestro Presidente es enviar brigadas médicas al departamento de Rivas, a los lugares más afectados, hemos enviado brigadas médicas a León, a las comunidades de El Jicaral, hemos enviado brigadas médicas a Ciudad Darío y a las comunidades más afectadas en Matagalpa”, detalló la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Indicó que se reportan carreteras obstruidas en Rivas, Chontales, Granada, Matagalpa, y en Ciudad Darío, así como en Cusmapa, Telpaneca, el puente Paso Real entre Condega y Yalí, entre Quilalí y Wiwilí, y el puente San Ramón, en el municipio de El Sauce.

“A todos estos puntos está llegando el Ministerio de Transporte e Infraestructura para por lo menos garantizar que se abra una vía alterna mientras que hacen las reparaciones de fondo”, señaló.

Igual se reportan afectaciones en el fluido eléctrico de La Concordia, Rancho Grande, Diriomo, Diriá, La Concepción, Tisma, Nindirí, Nandasmo, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Catarina, La Paz, Dolores, La Conquista, Santa Teresa, El Rosario, Santo Domingo, San Pedro de Lóvago, y todos los municipios de Rivas; con interrupciones menores en algunos barrios de Managua y león.

Igualmente se garantiza el funcionamiento del sistema de comunicaciones de emergencias.

Desde la Fuerza Naval se garantiza la suspensión de zarpes en el Caribe, el Pacífico y en las aguas interiores, además de haber evacuado a personas de Cayos Miskitos hacia Bilwi.

Con el apoyo del Ejército, las autoridades locales de Matagalpa están tratando de acceder a una comunidad de Ciudad Darío donde hay aproximadamente 80 familias incomunicadas.

De acuerdo a los reportes hay más de 14 departamentos afectadas, 54 municipios, 557 comunidades y 3 mil 795 familias.

En casas solidarias se encuentran 2 mil 904 familias albergadas, 116 auto albergadas en distintos puntos.

Se contabilizan 3 mil 518 viviendas con distintos niveles de afectación, 3 mil 441 viviendas anegadas, 48 semidestruidas, 14 colapsadas y 15 en riesgo de colapsar.

En total son 12 las personas fallecidas producto de las fuertes lluvias, el último reportado fue Willian Cuadra, de 32 años, quien este viernes fue arrastrado por un cauce en Chinandega.

Los otros fallecidos responden a los nombres de Zobeyda Alemán, de 30 años, en San Juan del Sur; Mario Fernando Sanabria, de 29, en San Francisco de Cuapa; Isidro Antonio Flores, de 47, en Diriamba; Rosa Bravo, Damaris Sequeira y Paul Rosales, en Juigalpa; José Willis, de 45 años, en Bilwi, y David Antonio Romero, de 21 años, en Wiwilí.

Igual se registran tres trabajadores del Fomav fallecidos en San Juan de Limay: Martín Obando, de 50 años, oriundo de Boaco; Adán Jacinto Rodríguez, de 34, oriundo de León; y José Santos Paguaga, de 50 años, oriundo de Matagalpa.

En el departamento de Rivas continúa desaparecido el pescador Alexander Martínez, de 32 años, originario de San Juan del Sur.

Afortunadamente se encontraron a 9 personas de quienes se desconocía su ubicación en Bismuna, Tola y San Juan del Sur.

Hasta el mediodía de este viernes se estaba en vigilancia la presa Las Canoas, la cual registraba un nivel de 121.5 cuando su máximo debe ser de 119.5.

En este sentido, el SINAPRED en coordinación con Enatrel se monitorea el embalse para evacuar en caso de ser necesario, a población en las comunidades de El Tepalón, El Tabacal y Malacatoya, quienes ya están presentando inundaciones.