Jueves 20 Septiembre 2018

Gobierno asiste a familias afectadas por lluvias

El Gobierno de Nicaragua envió la noche de este jueves paquetes alimenticios a familias afectadas por las lluvias de los últimos días.

“Vamos a estar entregando alimentos a más de mil 600 familias en Rivas, también al lado de Masachapa, San Rafael del Sur y en Chontales, donde hemos tenido fuertes afectaciones”, informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Indicó que también se asiste a las familias con plástico negro, kits de higiene, frazadas, colchonetas y hamacas, de las cuales se enviaron 500 al departamento de Rivas.

La Vicepresidenta también brindó un informe preliminar sobre las afectaciones de las lluvias, donde se contabilizan 11 departamentos y 31 municipios afectados.

Se registran 477 barrios y comunidades y 2 mil 880 familias con distintos niveles de afectaciones, más de 10 mil personas afectadas y casi 2 mil 764 personas auto-evacuadas a casas solidarias.

“Al momento hay 11 hermanos fallecidos, empezando por el hermano Mario Fernando Zanabria Castillo, que falleció sobre el puente Nueva York, entre Juigalpa y Boaco, hace dos días; luego tenemos un hermano fallecido en Bilwi, uno en Nueva Segovia, uno en San Juan del Sur, uno en Diriamba, Casares; tres en Juigalpa: los hermanos del Centro de Salud de Santo Domingo y tres en Estelí, desgraciadamente esta tarde, cuando, según nos reportó el compañero Francisco Valenzuela, se dio un accidente cuando un camión de FOMAV fue arrastrado por la quebrada de agua La Naranja, municipio de San Juan de Limay”, detalló.

Explicó que en el camión se trasladaban 17 personas de los cuales fallecieron tres correspondiente a los nombres de Martin Obando de 50 años, originaria de Boaco; Adán Rodríguez de 34 años, de San Jacinto en León y José Santos Paguaga, de 50 años, originario de Matagalpa.

En este incidente resultaron lesionado Ulises Rivera, de Jinotega; Eddy Tomas Pérez, de Granada y Edwin Omar Sánchez, de Boaco, todos atendidos en el Centro de San Juan de Limay.

Detalló los departamentos que han resultado con afectaciones en el fluido eléctrico.

Sobre los puestos fronterizos, dijo que en Rio San Juan el puesto fronterizo de San Pancho, está cerrado para el transporte de carga pesada, circulan vehículos livianos; el puesto fronterizo de Peñas Blancas, cerrado el paso a transporte de carga pesada desde las 11 de la mañana, circulando vehículos livianos; el puesto fronterizo del Espino en Madriz, trabajando normal; Las Manos en Nueva Segovia, normal y El Guasaule, Chinandega, normal.

En cuanto a afectaciones en el servicio de agua potable por falta de energía eléctrica en Rivas, San Juan del Sur, Potosí, Buenos Aires y Tola; en Chontales,  Villa Sandino, la comunidad La Gateada, 400 familias sin agua.

“Estamos hablando de 4 mil 600 familias, cuando se restablezca el fluido eléctrico se reiniciará el bombeo en un 100 por ciento, para garantizar el abastecimiento normal a 22 mil familias en Rivas; 400 en Chontales; 4 mil 600 en Granada”, comentó.

En cuanto a especulaciones que circulan en las redes sociales, aclaró que el MITRAB no ha emitido ninguna nota decretando la suspensión de la jornada laboral.

“…Es una noticia falsa que circula en las redes sociales. Es cuando más trabajo tenemos y sobre todo en el Estado”, refirió.