Jueves 19 Octubre 2017

Nicaragua decreta Alerta Amarilla por depresión tropical 16

COMUNICADO No. 001-2017

Declaración de Alerta Amarilla

Por orientaciones del Presidente de la República Comandante  José Daniel Ortega Saavedra, las Codirecciones  del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, en el uso de las facultades conferidas por la Ley 337 Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED Y SU REFORMA Ley 863, en su Arto. 3 numeral 2; articulo 15, inciso 1, 2, 3 y 4, articulo 28 y Arto. 30 y su Reglamento Decreto 53-2000 artículos 9 y 10, informa a la población Nicaragüense y a las Instituciones miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), que el INETER ha alertado de la formación de la Depresión Tropical Dieciséis en las costas del Caribe, la cual se aproxima a nuestras costas y afectará con lluvias y vientos intensos principalmente las dos Regiones Autónomas del Caribe, el Triángulo Minero y el Centro del país.

El fenómeno se presenta luego de casi dos semanas de lluvias en casi todo el país, con suelos saturados que podrían facilitar inundaciones en las zonas bajas, así como deslizamientos en laderas inestables. El INETER señala que la Depresión Tropical Dieciséis estará acompañada de marejadas las que pondrán en riesgo las comunidades del litoral e islas del Caribe, así como los cayos Miskitos y las actividades pesqueras, por lo que recomienda tomar todas las precauciones necesarias. 

Ante esta situación se hace saber lo siguiente:

PRIMERO: Se declara “Estado de Alerta Amarilla” en todo el territorio nacional.

SEGUNDO: Las Codirecciones del SINAPRED a través de sus delegados en Regiones, Departamentos y Municipios, en coordinación con las Comisiones de Trabajo Sectorial, deben ejecutar los planes de respuesta, garantizando atención a la población que se vea afectada, manteniendo comunicación permanente con el CODE Nacional.

TERCERO: Se deben tomar las medidas extraordinarias en el ámbito de la administración de desastres, razón por la cual, las estructuras del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), en su conjunto deben disponerse de la siguiente:

  1. Sesión permanente en los Centros de Operaciones de Desastres en Regiones, Departamentos y Municipios para monitorear y evaluar la situación.
  1. Activación y ejecución de los planes de contingencia institucionales, sectoriales, Departamentales, Regionales, Municipales y Comunitarios.
  1. Atención oportuna de las personas, familias y comunidades que se vean afectadas por el fenómeno asegurando su integridad y protección.
  1. Evaluación de daños y determinación de necesidades, la aplicación de planes de asistencia independientemente de la magnitud de la situación, así como las demás medidas que resultaren necesarias para la preservación de la vida y del resguardo de los bienes de la población y del estado.
  1. El personal de las instituciones deberá estar localizable permanentemente a fin que asuma las responsabilidades que le corresponde de producirse una situación que lo amerite.
  1. Garantizar la disponibilidad de los recursos de las instituciones públicas y privadas para atender la emergencia.

CUARTO: Orienta a la población a mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que se seguirán emitiendo desde las instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y sus estructuras territoriales.

 

Managua, cuatro de Octubre del año dos mil diecisiete.-

 

Dr. Guillermo José González González

Ministro Director–SINAPRED.