Martes 16 Enero 2018

Autoridades brindan recomendaciones ante ola de calor

Ante las intensas temperaturas que se han registrado los últimos días en el país, las autoridades brindan algunas recomendaciones a tomar en cuenta para prevenir complicaciones en la salud.

Ante estas condiciones la doctora Kimberlite Hodson, indicó que para evitar inestabilidad en la salud se debe consumir bastante líquidos, principalmente agua, control de la presión, mantener los horarios de sus medicamentos, en el caso de enfermos crónicos y utilizar ropa ligera y fresca.

El Doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) indicó que las recomendaciones deben ser tomadas en cuenta por toda la ciudadanía, principalmente por las personas que padecen enfermedades crónicas, hipertensas, cardiópatas y diabéticos.

Explicó que el huracán Irma ha sido uno de los fenómenos con mayor intensidad que han afectado el Caribe en las últimas décadas, provocando daños por su paso y secuelas climáticas en Centroamérica.

Por su parte el Doctor José Milán, especialista de INETER, indicó que nuestro país ha registrado lluvias normales en gran parte del territorio, con déficit en zonas ubicadas en el corredor seco.

Precisó que los océanos tienen su mayor contenido de calor y toda la parte norte de las islas del Caribe hay un poco menos de temperatura “y eso han impedido que muchas de las ondas tropicales que normalmente vienen sobre nuestro territorio nos hayan depositado agua".

En este sentido, dijo que la condición climática ha provocado mayor radiación solar y disminución de vientos, lo que contribuye con la ola de calor.

“Entonces la ausencia del viento, la radiación solar, con una cubierta vegetal humedad por toda la lluvia acumulada, hace que la atmósfera reciba transpiración, o sea el agua que procede de las plantas y el suelo, creando vapor de agua. Vapor de agua con radiación solar, crea condición de ambiente caluroso con sensación muy sofocante para el ser humano, porque es un calor muy desagradable”, refirió.

Las autoridades mantienen vigilancia de este y otros fenómenos y reiteran el llamado a los nicaragüenses a estar atentos y acatar las recomendaciones.