Lunes 20 Noviembre 2017

Nicaragua vigilante ante alerta que dejara terremoto en México

Ante los acontecimientos climáticos, sísmicos y volcánicos de los últimos días a nivel mundial, el Gobierno de Nicaragua se mantiene atento y vigilante, principalmente tras el potente terremoto de 8.2 grados de magnitud que sacudió el sur de México la noche del jueves.

Los primeros informes reportaban alerta de tsunami para México Centroamérica, incluyendo Nicaragua, activando inmediatamente la movilización de los COMUPRED pero no la evacuación de la zona costera destacó la Vicepresidenta de la Republica Compañera Rosario Murillo

“Generalmente estos fenómenos acompañan o anuncian eventos sísmicos fuertes. Acabábamos de colgar, cuando nos avisaron del enorme sismo que se produjo en las costas de México y luego vinieron las alertas informativas de tsunami”

Desde el CODE nacional continúan activados los protocolos  de actuación, sobre todo el monitoreo, la observación y comunicación permanente para estar listo ante cualquier situación que amerite la evacuación oportuna de las familias.

Refirió que en México se esperaban olas hasta de tres metros, y para Nicaragua eran olas máximas de 30 centímetros, por lo que se descartó la evacuación de las comunidades.

Añadió que el Comandante Daniel orientó trabajar con el Dr. González para mantener la vigilancia. “Es lo que hicimos toda la madrugada, porque las réplicas también pueden ser muy grandes”, advirtió.

La Compañera Rosario dijo que se ha anunciado una réplica que puede pasar de 7 grados.

“Entonces nosotros tenemos que mantenernos vigilantes, el Dr González, el Ineter y en comunicación y coordinación con los organismos internacionales especializados para en caso de que se presente otro sismo grande, nuevamente, se nos hagan llegar las alertas o los boletines de alerta de tsunami, para tomar las decisiones el Presidente en el momento oportuno  e indicado”, refirió.

Informó que en México se reporta, preliminarmente, 32 hermanos fallecidos, 23 en Oaxaca, 7 en Chiapas, 2 en Tabasco, hay un hotel que colapsó donde hay 4 personas atrapadas. Este reporte del Dr. Guillermo González de SINAPRED Es de las 11 de la mañana de este viernes.

Asimismo, hay 122 municipios en alerta en el Estado de Chiapas; hogares sin energía, algunas familias también sin agua potable y el presidente  de México está al frente de toda esta operación de emergencia para distintos estados y sobre todo Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, reseñó la Compañera Rosario.

“En Guatemala, desde anoche me decía el Dr. González, que había efectos, impactos y son 3.400 personas afectadas, viviendas con daños, personas heridas en Quechaltenango,  Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Suchitepequez; el presidente Jimy Morales anunció que están haciendo las evaluaciones y en las próximas horas darán a conocer los resultados”, agregó..

Informó que  el huracán Irma que sigue su recorrido catastrófico por El Caribe y su ojo está a 270 millas de Cay Bayrem, Cuba, y 405 millas al sureste de la ciudad de Miami.

Hay advertencia de huracán ya en Florida, los Cayos y altas probabilidades de que salte directamente en esa zona.

Precisó que en Cuba también se ha dado una evacuación masiva de turistas, particularmente los 36 mil que se hospedan en los Cayos del Norte. En total se han evacuado casi 60 mil y los residentes del Cay Bayrem en la provincia  de Villa Clara, abandonaron sus casas, evacuando, para dirigirse a lugares seguros.

En la Florida, el Gobernador Scott ha ordenado la evacuación de las zonas costeras; más de 650 mil personas abandonaron la ciudad en las últimas horas, indicó la Compañera Rosario.

Detalló que se mantiene también la vigilancia sobre el huracán Katia, categoría 2, que se avecina a Veracruz, México y se prevé que toque tierra en la noche, según los reportes.