Mircoles 20 Septiembre 2017

Recomendaciones ante inicio del segundo ciclo del invierno

El Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) en conferencia de prensa informó sobre el inicio del segundo ciclo del invierno y con ello la entrada de la onda tropical número 32.

De acuerdo a los pronósticos de meteorología, se van a registrar lluvias de ligeras a moderadas; es posible que haya algunos chubascos por la tarde-noche, destacó el Ministro Director del SINAPRED Doctor Guillermo González.

“Nos vamos acercando a septiembre, el segundo ciclo del invierno, y es bueno, porque va a ayudar a que las tierras estén húmedas, para cuando empiece el proceso de preparación de la Postrera”, manifestó.

El Doctor González, dijo que por el momento no se esperan situaciones riesgosas para la población; sin embargo el SINAPRED mantiene siempre su vigilancia, especialmente en aquellas zonas inundables y zonas de posibles deslizamiento.

Así mismo el Doctor González brindó las  recomendacionesy medidas preventivas que se deben tener ante la entrada del segundo ciclo del invierno para reducir los riesgos y resguardar la vida humana.

“Es importante asegurar los techos, limpieza de canales, limpieza de drenajes, y también importante podar los árboles; para que no afecten los techos”, precisó el doctor González.

Indicó que es necesario el esfuerzo comunitario para podar las ramas de los árboles viejos que estén en áreas públicas; o bien que la misma población informe a los Gobiernos Locales para hacer este trabajo de poda.

“Otras recomendación, es asegurarnos de no tirar la basura o bolsas pláticas en los tragantes; para no generar un colchón de plástico en los lagos, las lagunas, lo cual se nos revierte a nosotros mismos”, sostuvo.

Refirió que a las personas que conducen motos o carros, es importante bajar la velocidad cuando llueve, sobre todo si la lluvia ha durado más de veinte minutos, “es preferible detenernos”.

“Insistimos en las medidas de precaución y las medidas de prevención, son lo más importante porque hay que preservar la vida”, manifestó el Ministro Director del Sinapred.

Por otra parte el Doctor González, indicó que en este momento el huracán Irma (de Categoría 2), está a una distancia (de Nicaragua) que hay que ser cautelosos con los pronósticos.

“El (huracán) estará en el punto más cercano al Arco del Caribe, posiblemente será el martes o miércoles de la próxima semana”, dijo.

Explicó que estos fenómenos pueden cambiar en cuestión de horas, y no hay duda que cuando se acerque al Caribe, especialmente el Caribe Central tendrá una influencia en nuestro país.

“Nosotros vamos a estar monitoreando, para ver su comportamiento en los próximos días. Desde ya estamos en comunicación permanente con los compañeros de meteorología, y en este momento no significa ningún peligro”, aseguró.