Domingo 21 Enero 2018

Modelo de prevención de Nicaragua es expuesto en Foro Consultivo regional en Panamá

Nicaragua presentó el trabajo que se desarrolla en el país desde el modelo de la Persona, Familia y Comunidad para prevenir y enfrentar de una mejor manera los efectos de los fenómenos naturales, durante el IV Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR).

Durante el evento, el Doctor Guillermo González, Ministro director del SINAPRED, destacó las políticas de prevención del gobierno y acciones que se vienen realizando en la región, como parte del compromiso que asume al ser el Presidente Protempore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

“Nosotros partimos del hecho que Nicaragua se desarrolla en un contexto de riesgo en el cual las multiamezas están presentes y existe una cantidad de factores de vulnerabilidad en la población tanto de carácter social y económico, tenemos alrededor de un 60% de la población expuesta a multiamenazas y con limitaciones para poderle atender en situaciones de emergencia” describió el Dr. González.

Así mismo el Dr. González  destacó ese avance que como país se tiene, ha venido a disminuir los riesgos a las que los nicaragüenses estamos expuestos con la preparación y práctica de los ejercicios.

“En primer lugar nos hemos preocupado en fortalecer lo que llamamos una cultura de prevención y preparación ante desastres, ante los fenómenos naturales con miras a reducir los desastres, es fundamental que nuestra gente sea capaz de autoprotegerse y autoayudarse y en alianza con el apoyo de las instituciones púbicas que conforman el sistema nacional para la prevención y mitigación de desastres acompañarlos en todos los procesos de recuperación”, Explicó.

La complementariedad en el trabajo organizativo y preventivo ha sido fundamental en este proyecto de prevención, mismo que se ha destacado al llevarse a la práctica con las experiencias de los fenómenos recientes que se han presentado en el país. 

“Trabajamos en desarrollar con la comunidad, con los entes científicos y las instituciones de gobierno encargadas del monitoreo de los fenómenos naturales, sistemas de alerta temprana con los que nos han permitido enfrentar situaciones de manera exitosa, de tal manera que el último terremoto que tuvimos en Nicaragua en el 2014 no tuvimos ningún deceso y en Otto que afecto la región en Noviembre pasado no tuvimos ningún afectado, ni daño humano y los materiales eso es inevitable pero en menor escala” destacó el Dr. González.