Martes 16 Enero 2018

Expulsión de gases y cenizas del San Cristóbal no representa peligro para la población

Alertada se despertó la población Chinandegana la madrugada del viernes, luego que  el Volcán San Cristóbal  amaneciera con emanaciones de  gases y cenizas, por lo que las autoridades desplazaron brigadas al territorio para atender la situación.

El Doctor Guillermo González, Ministro-Director de SINAPRED, dijo que mientras se afinaban las informaciones, inmediatamente se convocó al CODEPRED, de cara a cualquier situación que se pudiera presentar.

“Igualmente los Comité Municipales de El Viejo, Corinto y Morazán fueron activados, ya que por el mes del año y dirección de los vientos, era previsible que tuviéramos caída de ceniza en otros municipios”, indicó González.

De acuerdo al vulcanólogo de INETER, José Armando Saballos, esta actividad se registra en el coloso por lo menos una vez al año y debido a que  los vientos sobre el volcán son bastante fuertes facilita la propagación de las cenizas sobre las comunidades.

Recordó que por ser el volcán más alto de Nicaragua con 1745 mts sobre el nivel del mar, ayuda a que los gases no sean de peligro para la población y vegetación.

Ante la situación, las autoridades recomiendan a las familias que habitan en las zonas cercanas al coloso acatar recomendaciones para evitar afectaciones a la salud.

“Tenemos que recordar a las familias que las cenizas pueden afectar los ojos, así que si tenemos ceniza en las manos, evitar frotarnos los ojos; es importante que se protejan la nariz y boca y mantengan una toalla húmeda”, manifestó.

Las familias deben protegerse la cabeza, uso de camisas manga larga, limpieza de techos, y mantener tapado el agua y alimentos, para evitar cualquier afectación.

Dentro del trabajo de vigilancia y acompañamiento que se realiza en la zona se continúa el desplazamiento del equipo para verificar la situación, en el que se informa que 178 comunidades y barrios fueron los afectados, 92 en el municipio del Viejo y 86 en Chinandega, esto según el informe preliminar brindado por el Secretario Político, José Manuel Espinoza.