Mircoles 13 Diciembre 2017

Inauguran diplomado en línea sobre gestión de reducción del riesgo

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (SINAPRED), inauguró este lunes el Diplomado en Gestión de Reducción del Riesgo y Cambio Climático en línea con el fin de continuar fortaleciendo los conocimientos de servidores públicos de instituciones de primera respuesta que conforman el sistema.

En este diplomado participan unos 50 profesionales de instituciones como la Policía Nacional, Defensa Civil, Cuerpo Unificado de Bomberos, MINSA, Gobierno Locales y SINAPRED.

El diplomado se desarrollará a través de una plataforma informática desarrollada con la Universidad de Ingeniería, lo que permitirá que los participantes se formen con el respaldo académico de profesores de esa universidad y continúen en sus labores institucionales.

“En los últimos años el esfuerzo ha estado dirigido a formar anualmente a más de 10 mil compañeros de barrios, comunidades para hacer realidad eso que hemos señalado en distintas oportunidades, de que nuestro modelo se basa en la personas, las familias y las comunidades”, indicó el Doctor Guillermo González, Ministro-Director SINAPRED.

Por su parte, Virgine André, de la Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO-UE), resaltó que el diplomado vendrá a incidir en una mayor preparación de la población para enfrentar de mejor manera los efectos de los fenómenos naturales.

“Hoy (Nicaragua) da un paso más allá hacia la extensión del conocimiento y cuando hablamos de conocimientos, de aprendizaje, no hablamos de cualquier tipo de aprendizaje, sino del aprendizaje para salvar vidas; un país preparado para enfrentar cualquier tipo de evento que sufre desastre, es un país que realmente apuesta para su población y para su desarrollo”, añadió André.

El rector de la Universidad de Ingeniería, Néstor Gallo Zeledón, dijo que la plataforma digital establecerá las bases para desarrollar más cursos que permita fortalecer capacidades a nivel nacional.

El SINAPRED ha brindado hasta la fecha, SEIS cursos básicos de Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres a un poco más de 400 técnicos y profesionales de todo el país, lo que ha elevado el nivel técnico profesional del personal que trabaja en el Sistema a la par de miles de Compañer@s de los Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida que son el soporte del modelo de Persona, Familia y Comunidad que desarrolla el Gobierno en la atención a los fenómenos naturales.