Mircoles 25 Abril 2018

Vigilancia permanente sobre el comportamiento de los ríos

Para una vigilancia eficaz del comportamiento hídrico de las cuencas que forman parte de la geografía de nuestro país, especialistas de la dirección de recursos hídricos del Ineter, trabajan en el diseño e instalación de los sistemas de alerta temprana.

“En el caso concreto nuestro como Dirección de Recursos Hídricos del INETER, trabajamos en el diseño e instalación de sistemas de alerta temprana para inundaciones y en la preparación de mapas de amenazas por inundaciones”. Expresó, Isaías Montoya Blanco, Director de Recursos Hídricos del INETER,

Este moderno sistema proporciona una radiografía instantánea del comportamiento del Río Escondido y el Rio Coco, siendo estos uno de los más caudalosos y con mayor número de familias situadas a las orillas. 

Una vez que se obtiene y se verifican la información las autoridades contarán con el tiempo suficiente para la activación y ejecución oportuna  de los planes de primera respuesta de las familias y comunidades que se sitúan a orilla de los ríos, evitando así afectaciones a la integridad física de las personas.

Cabe señalar que el avance tecnológico conjugado con la experiencia de las familias ha sido un factor muy importante en la reducción de incidencias provocadas por algún fenómeno, es por ello que día a día se trabaja en el fortalecimiento de esas capacidades que permitan salir abantes ante cualquier situación donde se vea afectada la integridad de las familias nicaragüenses.