Lunes 06 Abril 2020

Centro de Datos Móvil del SINAPRED efectivo y operativo en emergencias

Jueves 19 de marzo, 2020

Con el desarrollo del primer ejercicio nacional de preparación y protección de la vida  de este 2020, los horizontes de cobertura institucional se expandieron hacia la costa caribe sur con el nuevo sistema informático de sinapred en tiempo real.

Hablamos del centro de Datos Móvil, una unidad informativa de telecomunicaciones autónomas ubicada sobre una plataforma todo terreno. Este cuenta con la capacidad de mantener la comunicación en voz, datos y video desde cualquier escena de riesgo.

“Siempre ante una emergencia hay que tener en cuenta que lo primero que se mira afectado son los comunicaciones, y este centro de datos de telecomunicaciones móviles está equipado para trabajar de una manera autónoma” dijo Jimmy Torres –Informática, CD-SINAPRED.

El centro de datos móviles ha venido a dar ese valor agregado a la operatividad del sistema, desde la fluidez y efectividad de la información como herramienta de comunicación.   

“A como bien hemos reafirmando este tipo de comunicación es útil y muy necesario, hemos podido vivir muchas experiencias anteriores en el que el sistema de comunicación ha colapsado” reafirma José Alberto Pavón, técnico UIFA-SINAPRED.

Este sistema también ha sido todo un reto tanto para el nivel central como para el territorio, pues el preparar al recurso humano en el manejo del sistema de información ha sido una constante y el equipo de gestión de riesgo de Bluefields ya conocen del manejo y funcionalidad del mismo.

“Esto a su vez nos permitió tener todo un equipo organizado, montar y desplegar todo este equipo en el menor tiempo posible, ha sido una experiencia muy enriquecedora en el sentido que nos ha permitido poner a prueba todo este centro de datos y telecomunicaciones móviles ante una emergencia” expresó Torres.

El sistema de comunicación móvil de SINAPRED funciona desde el año 2018, y es Bluefields el cuarto municipio visitado para la transmisión de datos  en tiempo real, una zona considerada de alto riesgo y que ha venido preparándose para hacerle frente a eventos como huracanes, tsunamis, deslaves entre otros, para José Lara, Técnico de Capacitación y Respuesta esto es un sueño hecho realidad         “A partir del 2007 se vinieron desarrollando este tipo de herramientas, es un sueño inicial porque deseáramos tener dos o tres centros de datos móviles”

Este sistema de comunicación permitirá a SINAPRED mantener comunicación con los 153 municipios, 15 departamentos, las 2 regiones autónomas y 2 regiones especiales, a fin que se cuente con la información necesaria ante la posibilidad que las comunicaciones se vean interrumpidas por un evento.    

“Lo que beneficia fiera de la región es que la gente lo está viendo en vivo, y así conocen la necesidad que puede llegar a tener la comunidad en la emergencia” expreso Keyta Koopers, de Bluefields,en su emoción de que por primera vez la comunicación llegaba en una emergencia según  el escenario planteado para este ejercicio nacional multiamenazas.        

Así se continúa preparando Nicaragua, desde la organización a nivel central hasta llegar al territorio, aspecto que lo ubica entre los países con los mayores riesgos, pero en mejores condiciones para enfrentar una situación de emergencia que nos pudiera afectar.