Lunes 06 Abril 2020

Gobierno actualizará planes de respuesta municipales

Jueves 13 de febrero, 2020

La dinámica de crecimiento poblacional y el desarrollo de las tecnologías demandan al país mayor apropiación de la temática de gestión de riesgo partiendo de la prevención para llegar a la respuesta en momentos críticos.

Es apoyado en esa teoría que el gobierno a través del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED) y con el apoyo técnico de Taiwán, presentó el inicio de actualización de los planes de respuestas municipales para situaciones multiamenazas, con el objetivo de fortalecer los distintos sectores que permitan proteger la vida de las familias nicaragüenses en cada uno de los municipios.

El proyecto permitirá actualizar la información de la Plataforma Nacional de Gestión Integral de Riesgo, la cual estará a disposición de los tomadores de decisión en los 153 municipios del territorio nacional y los 7 distritos de Managua.

“Vamos a ir construyendo colectivamente de cara a distintos fenómenos que podamos tener y que puedan poner en riesgo a nuestra familia. Ese es el pilar fundamental que hoy podemos decir es en lo que se ha transformado el Sinapred en Nicaragua tener a más de 6 millones de personas bien clara de donde vivimos de donde estamos, comprender los riesgos que eso significa y seguirnos preparando para actuar de la mejor manera”, explicó el Ministro Director del Sinapred, Dr. Guillermo González.

El Ministro señaló que contar con el apoyo técnico de Taiwán ayuda a que Nicaragua tenga más éxitos en cada uno de los planes que estará al servicio de las municipalidades y de cada poblador por medio de distintas plataformas.

“Nos sentimos muy satisfechos con el éxito obtenido por la implementación de este proyecto, porque hemos logrado el establecimiento de una base para la investigación, en cuanto a la prevención de desastres naturales y la aplicación de herramientas científicas y tecnológicas, para fortalecer el sistema de prevención y respuesta ante los fenómenos Naturales”, expresó el embajador de la República de China Taiwán, Señor Jaime Chin Mu Wu.

El embajador también manifestó que desde octubre pasado están trabajando con los especialistas nicaragüenses, y el primer fruto de este esfuerzo es el diseño del Mapa de Sequía para identificar los lugares más vulnerables ante el cambio climático.

De igual Forma el Arquitecto Edmond Barrera, de la Dirección de Organización Territorial e Institucional (DOTI) del SINAPRED, señaló que la información es vital para continuar diseñando planes específicos de protección de la vida, y pueden ser empleados en barrios y comunidades del campo y la ciudad.

“Esto al final nos va a llevar a que nosotros podamos tener un proceso de trabajo, en el cual podamos actualizar toda la información de todo el territorio nacional, pretendemos hacer esta actualización en dos meses, que nos permita tener esta información en una plataforma virtual, que puede hacer una herramienta importante para ser consultada por los tomadores de decisión”, manifestó el arquitecto Edmond Barrera.

Desde el año 2017 las Codirecciones del Sinapred iniciaron con un proceso de construcción de planes municipales de respuesta multiamenazas en coordinación con las Unidades Municipales de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR), con la metodología de aprender haciendo, se ha logrado una respuesta mucho más efectiva para salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses ante los diferentes eventos naturales.