Viernes 21 Febrero 2020

Funcionarios de SINAPRED reciben certificado en Gestión Docente en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje

Lunes 10 de febrero, 2020

En el marco del fortalecimiento de capacidades, el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED) en conjunto a Cruz Roja Nicaragüense y la Universidad de Ingeniera (UNI) dieron por concluido el diplomado en “Gestión Docente en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje”, con la entrega de diplomas a los participantes.

Esta preparación de unos 17 miembros de instituciones del estado, así como personas con discapacidad aúnan los esfuerzos que se ha venido implementado a través del proyecto de Nicaragua resiliente, contribuyendo a la reducción del riesgo de desastres desde alianza público-privada e inclusiva que impulsa el Gobierno Sandinistas a través del sistema de prevención.

“Este proceso contribuyó a fortalecer los procesos formativos y de educación virtual vinculados a la prevención mitigación y atención ante desastres que realiza la secretaria d sinapred a través del desarrollo y fortalecimiento de competencia de los técnicos acompañada de un amplio proceso de consulta en cada uno de las sesiones que se brindaros”, destacó el Dr. Oscar Gutiérrez-Presidente Cruz Roja Nicaragüense.

Dentro  de las capacidades adquiridas por los técnicos que recibieron el curso destacan el monitoreo y evaluación de actividades académicas desarrolladas por estudiantes y docentes para dar seguridad y facilitar la gestión de los procesos formativos del docente.

“Efectivamente todos los esfuerzos que hace Nicaragua a través del sinapred específicamente hablando del tema de riesgo y desastres nosotros estamos altamente comprometidos en apoyar en soportar y en caminar lado a lado hombro con hombro en función los riesgos de nuestro, en función de cada uno de los habitantes de nuestro país tengan las mejores de subsistencia de adaptabilidad al cambio climático y otros elementos y componentes que ustedes mejor que nadie lo sabe así es que más que dar una semblanza del diplomado quiero agradecer su participación que cuenten con la universidad nacional de ingeniería como la institución comprometida con el estado la sociedad nicaragüenses en pro de una sociedad más prospera”, destacó  Ing. Fredy Marín -Secretario Gral. - Universidad de Ingeniería.

Por su parte Javier López, Presidente de la Asociación de Sordos de Nicaragua y Miembro de Feconori destacó ese involucramiento que como personas con discapacidad han venido tenido en los diferentes proyectos y espacios que se desarrollan en el país en pro de mejorar la gestión integral del riesgo. 

En la clausura del evento el Dr. Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED, destacó la importancia de la organización y preparación que debe de tener la humanidad como parte del proceso de cambio en la actualidad.

“Prepararnos en llevar este mensaje en educar,  en aprender de las misma comunidades y posiblemente uno de los ejes estratégicos de la gestión de riesgo, necesitamos instrumentarnos para este mundo moderno masivo que seamos capaces de llevar mensajes efectivos a todos y cada uno de los habitantes de nuestro país, pero que esos mensaje se conviertan en prácticas,  en formas de actuación no solo para el momento del impacto de los fenómenos sino para el cotidiano, tenemos que aprender desde como dormir listos frente a cada situación”, enfatizó el Dr. González.

Este curso tuvo una peculiaridad, que brindó la oportunidad de participar al compañero Ginger Alberto Acosta Chamarro, promotor del sector PcD de la Alcaldía municipal de ciudad Sandino, un joven no vidente que con éxito finalizó el diplomado.