Viernes 21 Febrero 2020

Desarrollan simulación de respuesta ante emergencia en volcán Concepción

Viernes 7 de febrero, 2020

El Sinapred desarrolló esta semana un ejercicio de simulación de una situación de emergencia para poner en práctica el Plan Integral de Respuesta ante erupción volcánica en el Concepción, Isla de Ometepe.

El ejercicio se desarrolló desde las instalaciones del SINAPRED en conexión directa, en línea, con el territorio en la Isla de Ometepe, desde donde se le dio seguimiento y respuesta a la situación.

“Estamos haciendo una simulación del proceso de alerta ante lo que sería una erupción progresiva que se irían activando los COMUPRED desde una alerta verde, amarilla y roja”, explicó Bernardino Bermúdez, Técnico de SINAPRED.

Este ejercicio es parte del proceso del plan de repuesta integral del complejo volcánico de Ometepe, teniendo 9 municipios afectados y 6 municipios receptores, ante una situación de emergencia real provocado por el coloso.

“La idea es que cada uno de los COMUPRED pongan en práctica las acciones que se deben realizar para responder ante una crisis volcánica”, puntualizó Bermúdez.

Este esfuerzo es parte del trabajo que se realiza desde el nivel central hasta municipal y territorial, de modo que cuente con un mecanismo de respuesta ágil y oportuno a nivel nacional.