Jueves 02 Abril 2020

Promueven alianzas público-privada para la gestión del riesgo

Viernes 7 de febrero, 2020

En el marco del proyecto: “Nicaragua-Resiliente: Contribuyendo a la reducción del Riesgo a Desastres con un enfoque alianza Pública-Privada e Inclusiva”, se desarrolló un Encuentro Nacional a fin de promover las alianzas público privada para la Gestión Integral del Riesgo con participación activa de las empresas.

“En coordinación con el SINAPRED, hemos venido desarrollando una serie de procesos de sensibilización sobre el tema de Gestión de riesgo con la empresa, el día de hoy estos esfuerzos se han materializado en un encuentro, un intercambio de experiencias, lo que queremos en estos procesos es de alguna manera que las empresas tengan los mecanismos claros de cómo funciona el tema de las alianzas público privadas para trabajar el tema de la GIR empresarial”, expresó, María José Blanco, coordinadora del proyecto Nicaragua – Resiliente, Cruz roja nicaragüense

“Nosotros queremos con la empresa, que vallan identificando algunas acciones que pueden realizar desde su sector, desde su empresa, desde su perfil y que asuman compromisos para trabajar la reducción del riesgo de desastres desde los departamentos o desde sus municipios donde ellos están ubicados”, agregó, Blanco.

El encuentro fue pensado y diseñado para las micro, pequeña y mediana empresas, quienes se empaparon de mucha información que les permitirá diseñar sus planes de respuestas en sus negocios alineado a los ejes estratégicos para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas del Centro de Estudios Sobre Cambios Climáticos de Guatemala, Representantes de la Secretaria Ejecutiva de CONRED-Guatemala, quienes ya tienen experiencias en la implementación de estrategias dirigidas a la alianza publico privada y especialistas del SINAPRED.

“En algunos momentos el sector público ha visto al sector privado únicamente como un proveedor y lo que se pretende es que se unan esfuerzos y puedan ellos actuar en conjunto y al momento de una emergencia, no solo verlos como que van aportar maquinaria o equipos para atender una comunidad, sino que, sentarse en una mesa, planificar previo a un evento y que puedan trabajar en conjunto por ejemplo en la organización comunitaria para la prevención de desastres, el tema de planificación de una obra de mitigación entonces ya unir esfuerzos previos a un evento, es lo que se pretende y es la experiencia que hemos tenido nosotros, sentarnos, comenzar a organizar, planificar, capacitar, desarrollar capacidades a nivel comunitario para que estén preparados y sea la comunidad la que de la primera respuesta” Resaltó, German Alfaro Ruiz, Coordinados del Programa de GR, del Instituto de Investigación sobre Cambio climático de Guatemala.