Jueves 02 Abril 2020

Centros comerciales de Managua inician revisión de protocolos de respuesta

Lunes 3 de febrero, 2020

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED) sostuvo un encuentro con enlaces de gestión de riesgode los centros comerciales de Managua, a fin de revisar los protocolos de respuesta y mecanismo de actuación en emergencias que poseen estos centros de compras en la capital.

Desde el año 2017 se han venido trabajando una serie de actividades con estas empresas comerciales brindándoles asistencia técnica desde la organización y capacitación del personal para la respuesta en emergencias.  

“Hoy era una reunión operativa de puntualización de revisar los mecanismos, los contactos, los medios de comunicación que tienen cada uno de ellos para efectos de trasmitir una información fluida tanto del SINAPRED a ellos como de ellos hacia nosotros para coordinar acciones de respuesta pero también acciones de preparación a las estructuras que ellos tienen en el caso muy particular las brigadas de respuesta multidisciplinaria que ellos tienen en los centros comerciales las brigadas de primeros auxilios, brigadas de evacuación, brigadas de rescate y salvamento entonces con ellos desde aquí se puede restablecer eso”, desatacó  José Dolores Morales, Técnico Capacitación de SINAPRED.

Es la preocupación del gobierno en trabajar por el resguardo a la vida partiendo que somos un país multiamenazas que se promueve la seguridad en todos los espacios del país, principalmente donde se registran conglomerados.

“Los centros comerciales son puntos de referencias de conglomerados, nos decía un local que hay eventos que están hasta 12 mil personas, 12 mil personas en un local de esta naturaleza se requiere un alto nivel de preparación y organización para orientar a la población y poder asistir a la población que está dentro de las instalaciones, pero también es importante que la población se vaya familiarizando con los sistemas de alerta que tiene estos lugares”, amplió Morales, luego de finalizado el encuentro.

La satisfacción de contar con un personal altamente preparado para las emergencias es la que llena las expectativas de continuar trabajando desde el fortalecimiento en los planes de respuesta dentro de estos centros compras.

“Hoy hicimos esta reunión con SINAPRED, Fue bastante satisfactorio hay planes a futuro, planes como es la capacitaciones al personal, es muy importante que un personal de un centro comercial este siempre capacito y empapado en relación a lo que es una emergencia real para poder responder en tiempo y forma principalmente por los visitantes que tenemos nosotros en los centros comerciales,es como tener un up day  acerca de los planes de emergencia, ósea una reactivación y estar en constante capacitación a la hora de una emergencia real”, destacó Dani Canales, Coordinar de Operaciones de Plaza inter.