Lunes 20 Noviembre 2017

Más de millón y medio de participantes en II Ejercicio Nacional de Protección para la Vida

Más de millón y medio de nicaragüenses participaron este miércoles en el II Ejercicio Nacional de Protección para la Vida, informó el Ministro-Director de SINAPRED.

De acuerdo al informe brindado por las autoridades, del total de participantes, más de 800 mil fueron estudiantes de 8 mil 600 colegios públicos y 930 colegios privados. También participaron 35 mil maestros y 600 mil personas de desde sus hogares.

“Este es un ejercicio que se ha venido preparando para asegurar que las familias, las personas, cada vez estemos mejor preparados ante los distintos fenómenos naturales y aquellas circunstancias que puedan colocar en riesgos nuestras vidas”, manifestó el Ministro-Director.

El ejercicio permitió preparar unos 9 mil pequeños y medianos escenarios donde se simulaban diferentes situaciones de peligro para los ciudadanos.

“…Podemos decir que el ejercicio en términos generales logró su objetivo, que es movilizar a la población”, indicó.

Igualmente, el sector salud movilizó unas 2 mil unidades, entre públicas y privadas; así como la participación de 17 empresas de zonas francas; 99 iglesias de diferentes denominaciones y 6 cooperativas de producción agrícola.

Al ejercicio también se sumaron unos 65 mercados de todo el país, así como 1 mil 400 instituciones públicas nacionales y municipales y 18 mil efectivos de la Policía Nacional, Defensa Civil y Cuerpo Unificado de Bomberos.

Por su parte, las 85 comunidades costeras participaron del ejercicio poniendo en práctica su plan de primera respuesta ante la amenaza de tsunami.

“Podemos decir que toda la zona costera puso en prácticas los ejercicios anti tsunami y se contabiliza que en ese ejercicio el promedio de evacuación desde las zonas bajas hasta las zonas de seguridad fue de un poco más de 20 minutos, lo cual es muy importante”, señaló el Doctor González.

Para el mes de septiembre se espera se desarrolle el III ejercicio Nacional de Protección para la Vida correspondiente al 2017.