Viernes 17 Enero 2020

Sistema Nacional de Prevención activado durante fiestas de fin de año

Lunes 30 de diciembre, 2019

Desde las instalaciones del SINAPRED por orientaciones del Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega se dio a conocer el plan de fin de año, “En Paz, Armonía y Tranquilidad” brindado por las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED).

El resguardo desde las instancias de salud es muy importante para garantizar unas celebraciones sanas y seguras así destacó la Doctora Sonia Castro, Ministra Asesora del Presidente de la República para temas de Salud.  

“Los hospitales y centros de salud que trabajan 24 horas están garantizados los turnos incluso el llamado y personal suficientes para atender cualquier emergencia”, precisó.

La Dra. Castro agregó que “los servicios ambulancia 102 esta funcionando las 24 horas, los siete días a la semana, el abastecimiento médico de las unidades de salud y quirófanos funcionando por cualquier emergencia que amerite”.

La Ministra –Asesora destacó que los días que más afectaciones se dieron fueron los días 24 y 25 de diciembre “El 70% de los lesionados por pólvora son niños menores de 14 años, si vamos a jugar con pólvora que este un adulto para no poner a nadie en riesgo no hay hospitalizaciones por quemaduras. Los padres adultos acompañen a los niños”.

De ese 70% la mayoría son varones lesionados con triquitracas, cebollines, arbolitos y volcancitos, por lo que el llamado es a que los menores de edad no manipulen pólvora sin vigilancia de un adulto y si hay alguna quemadura no usar ninguna sustancia más que agua y llevarlos al puesto de salud de inmediato.

Para estas fechas el Ministerio de Salud también estará presente en lugares de mayor concentración y recreación “tenemos puestos de salud y también clínicas móviles y ambulancias para trasladarles, llevar comidas bien preparadas y mantenerlas tapadas y llevar agua segura para no buscar agua que pueda exponerse a intoxicaciones estomacales”.

Para las personas con enfermedades crónicas llevarles sus medicamentos y que los tomen a su hora adecuada, cuidar a los niños del sol y usar algún tipo de protección, concluyó la ministra- asesora Sonia Castro.

Desde la Policía Nacional se brinda acompañamiento a las instituciones que están en los puestos de pólvora, para garantizar que los menores no lleguen a obtener artefactos pirotécnicos ni personas en estado de ebriedad.

“Recordando que tenemos nuestro servicio de emergencia al teléfono 118 al cual pueden llamar para solicitarnos nuestros servicios que con a la inmediatez necesaria estaremos en cada uno de los puntos”, dijo el Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de Policía Nacional.

Para evitar los accidentes de tránsito “el conductor y conductora debe estar descansado y en sobriedad, respetar los, límites de velocidad, respetar los límites que están sobre la vía, tenemos que ser respetuosos de las señales a brazos de los agentes de tránsito de los puntos de control de carretera, todo con el propósito de evitar accidentes que enluten las familias nicaragüenses”, destacó el Comisionado General.

Recomendó no sobrecargar vehículos, los vehículos colectivos tener la cortesía necesaria con los vehículos más pequeños, los que conducen motos usar su casco sin exceder los límites, el comisionado destacó a los que usan carretones de caballos no transitar en la noche, recuerde que evitar los accidentes es una responsabilidad compartida.

También estarán acompañando a los bomberos a través de los comités de desastres si hay necesidad por los incendios que puedan presentarse.

Durante la comparecencia el Comandante Ramón Landeros, destacó que desde los bomberos unificados estarán disponibles 77 carros para vigilancia.

“Nosotros queremos pedirles a las familias que nos ayuden a cumplir el plan, no recargar los sistemas eléctricos hacer uso correcto de la cocina a base de gas a base de carbón, no vender pólvora a menores de edad”, indicó. 

Agregó también el cómo transportar pólvora hacerlo en vehículos particulares y no dejar que vehículos que llegan a puestos de pólvoras se aproximen que los, y que la venta se realice por personal capacitado.

También limpiar techos, recoger la basura de los patios y no tirar colillas en la maleza para evitar incendios forestales.

Desde el INIFOM, Adalina Mendoza destacó la cobertura que se desarrolla desde las municipalidades con un puesto principal en Managua y ocho delegaciones que cubren 153 municipios.

“Desde los gobiernos locales estamos preparados día y noche para asegurar las vacaciones de las familias puestos permanentes con brigadas de evacuación y rescate”, refirió.

Por su parte, el Doctor Guillermo Gonzáles, Ministro-Director del SINAPRED mencionó a otras instituciones que también se unen a este plan como lo es Enacal y Enatrel, así como los sistemas de alerta temprana que se encuentran en constante vigilancia desde INETER.

“Tenemos que disfrutar estas fiestas tenemos que hacer lo posible para que no terminen en una tragedia, si todos colaboramos el dos de enero siempre listos y dispuesto a seguir contribuyendo nuestra querida Nicaragua” concluyó.