Jueves 09 Abril 2020

Un año productivo en la Gestión Integral de Riesgo para Nicaragua

Lunes 16 de diciembre, 2019

Con el desarrollo del cuarto y último ejercicio nacional de protección de la vida, el gobierno a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), cierra un año productivo en el tema de la prevención desde la Gestión Integral del Riesgo (GIR), así lo destacó Xochilt Cortes en entrevista a un medio nacional.

Para este 19 de diciembre se tiene previsto el desarrollo del cuarto ejercicio nacional multiamenazas yla Co-directora del SINAPRED, Xochilt Cortés, realizó esta mañana una evaluación sobre las actividades desarrolladas durante todo el año, en cuanto a la gestión de reducción de riesgos de desastres, calificando el 2019 como “un año bien productivo”.

Entre esos logros destacó la capacitación a más de 10 líderes comunitarios a nivel nacional, los que luego se vuelven multiplicadores del conocimiento en los barrios y comunidades “recordemos que el modelo sobre el cual se basa nuestro programa de trabajo, es el de persona, familia y comunidad, en los cuales radica el éxito para que podamos desarrollar los ejercicios, así como todos nuestros planes de trabajo”.

Cortes, también destacó la inclusión que se le ha venido dando a los comerciantes de los mercados populares, trabajadores de empresas privadas y estudiantes de los diferentes centros escolares dentro del modelo de planes de reducción de riesgos de desastres.

Como parte de ese trabajo desde la organización territorial que desde años anteriores se viene desarrollando desde el gobierno sandinista, este año Nicaragua destacó por la organización del primer ejercicio regional para asistencia humanitaria, tomando en cuenta esa labor de preparación que se destaca en cada ejercicio nacional. 

Para este evento se convocaron las distintas organizaciones de primeras respuestas de Centroamérica y el Caribe con República Dominicana, miembros del CEPREDENAD, para atender precisamente, cualquier emergencia que se presente.

“Este ejercicio nos permitió poner en práctica varios protocolos que ya veníamos trabajando y que tienen que ver con el pase de migración de todos los equipos, y como agilizamos todos procesos, lo que significó desarrollo en los temas de gestión de riesgos”, señaló Cortes.

Cortes, también expresó que la experiencia obtenida durante los últimos años, gracias a la realización de los ejercicios de protección multiamenazas, se ha consolidado como un ejemplo para los países de la región, quienes admiran la capacidad de movilización y participación de los nicaragüenses, logrando una participación superior al millón y medio de personas, en cada ejercicio nacional de protección.

"Invitamos a todas las familias nicaragüenses a participar en este cuarto ejercicio de protección de la vida, desde donde nos encontremos, participemos para poner en práctica esas medidas de cuido y seguridad para proteger la vida, que es prioridad de nuestro Gobierno", finalizó la Codirectora del SINAPRED.