Viernes 17 Enero 2020

Inicia curso sobre Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres, en la Costa Caribe Sur

Viernes 6 de dciembre, 2019

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) en coordinación con Bluefields Indian and Caribean University, inició el Cursode Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres, en la Costa Caribe Sur a fin de fortalecer las capacidades de la zona ante eventos de la naturaleza.

La Costa Caribe sur ha sido fuertemente golpeado por eventos naturales que han dejado huella en los ciudadanos, como lo fue el Huracán Mitch en 1998.

En base a esta realidad, se ha venido trabajando para reducir los riesgos en las comunidades a nivel nacional, principalmente en la Costa Caribe que está más propensas a sufrir el embate de fenómenos como huracanes.

El desarrollo de este curso sobre gestión para la reducción de riesgo de desastres es resultados de los esfuerzos que se realizan para contar con el recurso humano necesario preparado ante una situación de emergencia.

“En este caso lo importante es que nos están capacitando para temas de gestión de riesgo, donde nosotros tenemos que hacer réplicas en las comunidades para fortalecer las capacidades locales para dar una respuesta a la hora de las emergencias, específicamente nuestro municipio como desembocadura tiene amenazas como huracanes e inundaciones, entonces la comunidad y las autoridades tienen que estar preparados, listos y organizados para responder cuando haya un caso de emergencia”, expresó, Romel Spelman, del municipio de la desembocadura de Rio Grande.   

“El curso tiene por objetivo fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los funcionarios de los gobiernos locales, regionales, delegados y técnicos de gestión de riesgo, fortaleciendo sus habilidades en diseño y ejecución de acciones de GIR, elaboración de planes, articulación comunitaria, diseño y aplicación de herramientas de análisis y evaluación, así como el manejo de la información”, resaltó, Joel Sáenz, Técnico de Gestión de Riesgo Bluefields.

El curso cuenta de 120 horas dividido en 80 horas presenciales en la modalidad de lunes a viernes y 40 horas virtuales, impartido por personal docente de la (BICU), con el acompañamiento de la CD-SINAPRED.