Jueves 02 Abril 2020

Gobierno presenta plan especial para Fiestas de la “Purísima” segura, en paz y tranquilidad

Viernes 6 de diciembre, 2019

Con la presencia de las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED) en conferencia de prensa se dio a conocer el plan especial para las Fiestas de la Purísima, Segura en Paz y Tranquilidad.

Este plan contiene las diferentes accione que las instituciones de primera respuesta estarán poniendo en marcha para la seguridad y disfrute de las familias nicaragüenses en estas fiestas marianas.

Desde el Ministerio de Salud se trabajan desde ya acciones directas como la inspección a expendios autorizados de pólvora verificando las medidas y cumplimiento desde la  higiene y seguridad en salud.

“Realizamos recomendaciones específicas para evitar incidentes,  así mismos hemos preparado los servicios  de salud para la atención de personas lesionadas por pólvora, hemos dispuestos al personal de salud las 24 horas para la atención donde se requiere, además de eso  tenemos garantizados los puestos de mando administrativos como epidemiologia en todo el periodo de navidad y de vacaciones para garantizar que toda la información diaria necesaria y responder de manera oportuna a cualquier situación” dijo el Dr. Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA.

Sáenz, también hizo mencionó otras recomendaciones que se han vendido dado de manera individual “hemos definido una serie de recomendaciones importantes a nivel individual que en las fiestas marianas, navideñas y de fin de año debemos de cumplir las familias nicaragüenses en caso de quemaduras no aplicar cremas dentales aceites o remedios caseros que ´pueden perjudicar la situación lo mejor es utilizar abundante agua limpia mientras se puede acudir a la unidad de salud, y toda persona con quemaduras debe ir a la unidad de salud más cercana para su oportuna atención y seguimiento, también a los vendedores de pólvora que ellos informe  a los compradores sobre las medidas de prevención orientadas por el ministerio de salud” finalizo.

Por su parte la Policía Nacional ha desplegado más de 14 mil efectivos que darán cobertura en estas fiestas, así lo destacó el Comisionado Vladimir Cerda Jefe de Protección Ciudadana de la Policía Nacional.

“Nosotros hemos recomendado a los más de 14 mil efectivos que estarán operando en el país hemos recomendado y hemos bajado líneas directas que van encaminadas la cuido de la personas, esta Policía Nacional va estar trabajando en las cabeceras departamentales, en los barrios en los municipios en las comunidades en todas estas actividades religiosas que se van estar desarrollando vamos  a darles acompañamiento con el propósito de fortalecer y mejorar la seguridad de las familias nicaragüenses” destacó el Comisionado en su comparecencia.

Para esta festividad desde el INIFOM a través de las alcaldías se  mantendrán activados los COMUPRED “Desde los gobiernos locales estaremos activados en este plan a través de los COMUPRED de manera permanente ante cualquier emergencia que pueda suceder en estas fechas,  puestos de mandos alcaldías, desde los mercados se articula trabajo con los comerciantes para garantizar las medidas de seguridad por la alta concentración en estas fechas, así mismo se dará respaldo a bomberos y  Enacal con la disposición de cisternas” incidió la compañera Sandra Castillo, Secretaria General de INIFOM.

Bomberos recomiendan asegurar bien sus viviendas así como evitar que los menores manipulen pólvora.

El Comandante Ramón Landeros, Director General de los Bomberos explicó que se “Intensifican las medidas de prevención, la intención de este plan es dar seguridad a las familias, 1600 bomberos, 252 vehículos de emergencia que estarán en 76 estaciones de bomberos con la inaugurada ayer en Siuna, centros comerciales, rotondas, puestos de pólvora, mercados” menciono Landeros.

Landeros, también incidió que las familias deben apropiarse de todas estas medidas “Familias apropiarse de las medidas de seguridad principalmente en la manipulación de la pólvora, transportar pólvora en buses es prohibido, cuando se transporta pólvora en vehículo selectivo debe de ir solo el conductor y llevar su extintor”.

Por su parte el Dr. Guillermo González, ministro –director del SINAPRED menciono que desde el gobierno, todas las instituciones a partir de hoy están avocadas de cara a la vigilancia y resguardo de las fiestas de la purísima.

“Es muy importante que sigamos las recomendaciones que se han señalado en esta conferencia, desde el personal en el manejo de la pólvora, el traslado, desde la casa para evitará incendios, estamos activados no solamente a nivel general sino considerando en aquellos lugares donde vamos a tener grandes conglomerados de personas” dijo González.

 González continuo “pero también queremos que toda la población conozca que toda esa activación va estar acompañada de procesos de comunicación en las 153 alcaldías del país, en las delegaciones de gobierno de los 15 departamentos y en las regiones autónomas.

Se mantendrá la articulación del cuerpo unificado de bomberos, en coordinación con la Policía, alcaldías, Ministerio de Salud, “Estamos reforzando las vinculaciones de instituciones que hoy no están en esta mesa pero también son parte como es Enacal, Enatrel”

También se dará seguimiento a través del monitoreo a todos los fenómenos naturales continuó el Dr. González  “seguiremos monitoreando todos los fenómenos naturales tanto a nivel nacional como a nivel particular, en muchos de los lugares de riesgos que conocemos en nuestro país, vamos estar las 24 horas vigilado para dar información a la población para que actuemos de manera conjunta” finalizo.

Dentro de las recomendaciones generales que las autoridades vienen dando para la manipulación de pólvora destacan evitar almacenar pólvora cerca de fuentes generadoras de calor para que la pólvora no explote, medidas que se deben mantener  hasta el seis de enero.

También no se deben recargar los sistemas eléctricos, limpiar techos por la basura seca, puede que una varilla de cohete provoque un incendió, al salir de la vivienda desenchufar todos los artefactos eléctricos y  dejar la casa recomendada a un vecino, y sobretodo no introducir artefactos de pólvora en la bolsa del pantalones o camisas ya que la rose estos pueden explotar en el cuerpo de quien los portas. Sin olvidar el  llamado es a los conductores mantener la prudencia al conducir en la ciudad y en carreteras abiertas.