Viernes 17 Enero 2020

Nicaragua desarrollará IV y último Ejercicio Nacional el próximo 19 de diciembre

Martes 3 de diciembre, 2019

Desde el Sistema Nacional para para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) se preparan las condiciones para la organización del Cuarto y último Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas a desarrollarse este próximo jueves 19 de diciembre a partir de las 10 de la mañana.

Con este ejercicio, se busca la promoción del protagonismo de las personas, familias y comunidades en cada uno de los procesos que fortalezcan sus capacidades de autoprotección ante situaciones de emergencia, así como la eficacia de los planes locales e institucionales para atender las emergencias de manera ágil, eficaz y oportuna. 

Como parte de las coordinaciones se desarrolló un video conferencia con representaciones de los 153 municipios del país, a fin de organizar este último ejercicio con la sumatoria de la participación de más barrios, comarcas o comunidades a nivel nacional.

“Este ejercicio de acuerdo a las orientaciones de la Jefatura Nacional, vamos a concentrarlo principalmente pensando en los fenómenos abruptos como son los terremotos, pero también localizados en un periodo del año en el cual hay algunas condiciones tanto ambientales como por ejemplo el tema de los vientos que afectan a las comunidades en especial aquellas que se sitúan en zonas más altas , al igual que los temas sociales como las fiestas que facilitan que se produzcan incendios, especialmente aquello que está vinculado al uso inapropiado de la pólvora”, expresó, Dr. Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED.

El Dr. González, añadió que otros de los incidentes a tener presente durante este ejercicio, son los incendios forestales, quemas de malezas, característicos de la temporada por los aumentos de las temperaturas o la negligencia del ser humano.  

Durante este cuarto y último ejercicio del 2019, se podrán a prueba una vez más las capacidades organizativas y de respuesta con las que ya se cuentan, donde la familia, barrios, comunidades, mercados, instituciones, van a implementar todos sus mecanismos para identificar, alertar y brindar esa primera respuesta ante cualquier situación multiamenazas.