Domingo 15 Diciembre 2019

La experiencia que marcará la unidad centroamericana “Simulacro Regional Nicaragua 2019”

Jueves 28 de Noviembre, 2019

Promoviendo el fortalecimiento de capacidades para la región centroamericana y república dominicana en la gestión integral del riesgo, que incluye la promoción de procesos de preparación y respuesta ante desastres, se desarrolló en Nicaragua con total éxito el Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria.

El ejercicio que mostró la Unidad Centroamericana para salvar vidas ante situaciones de emergencias fue un hito que sin duda marcó la historia de la región, con el involucramiento de sectores nacionales y regionales.

“Hoy pudimos ver como se ha desarrollado las capacidades nacionales pudimos ver distintos escenarios donde pusimos en práctica los conocimientos que ha adquirido el hermano país de Nicaragua, al igual estamos presenciando las capacidades que hemos venido desarrollando en los brigadistas de respuesta, las unidades nacionales que hemos venido fortaleciendo a través de la academia de búsqueda y rescate”, destacó Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva de CEPREDENAC.

Una oportunidad de llevar a la práctica los mecanismos de asistencias humanitaria y converger en un mismo sitio, recorriendo miles de kilómetros hasta llegar a las escenas de afectación por un terremoto que superó las capacidades de Nicaragua.

La preparación de los escenarios por parte del equipo de Nicaragua llevó su tiempo, pero la práctica que se tiene desde la organización del barrio, comunidades y las autoridades permitieron el éxito y reconocimiento de los participantes en el ejercicio.

“Reconócenos el valioso esfuerzo impulsado y desarrollado por el gobierno de Nicaragua que nos ha permitido tener esta vivencia enriquecedora para la región, seguramente vamos a tener muchas lecciones, muchos aprendizajes que vamos a tomar en cuenta para desarrollar y seguir potenciando las capacidades de respuesta de nuestra región para obtener una Centroamérica segura resiliente y que nos permita salvar también vidas”, refirió Herrera.

“Felicitamos a los compañeros de Nicaragua por el extraordinario trabajo que han hecho articulando el esfuerzo que todas las instituciones de primera respuesta y seguridad nacional pueden prestar a la hora que tengamos un evento como este terremoto que hemos simulado en este día”, expresó Gabriel Rubí, Consejo de Representantes del CEPREDENAC.

Hacer posible este simulacro también es un reconocimiento del voluntariado comunitario, lo que permitió a los representantes de organismos que visitaban los escenarios tener una visión más amplia de la organización territorial de Nicaragua.

“Igual ese gran esfuerzo que hacen todas las comunidades en ese voluntariado que disciplinadamente atienden ese llamado que se han hecho, nosotros nos ha quedado esa experiencia en la cual hemos identificado cuales son las posibles debilidades en el trasiego de ayuda humanitaria pero también de equipo de rescate humano que pueda venir hacia cualquiera de nuestros países y podemos tenerlo ya en cartera para que pueda ser también objeto de análisis y podamos seguir mejorando”, añadió Rubí.

Preparar el ejercicio desde el aspecto regional, pero también nacional con escenarios en atención médica, instalación de albergues, participación de personas con discapacidad e incorporar el componente de educación en emergencia con actividades lúdicas, es un referente para los demás países de la región.

“Nos sentimos complacidos y felicitamos a lo que es Cepredenac por esta gran iniciativa de gran simulacro regional de ayuda humanitaria en el cual desde ya debemos el éxito del mismo, ya que brigadistas de diferentes países de Centroamérica se encuentran haciendo esa labor encomiable que hacen ellos en cada uno de esos países, gracias por invitar a República Dominicana, y gracias a vosotros por formar parte de esta gran familia del CEPREDENAC”, destacó Delfín Rodríguez, Sub-Director de la Defensa Civil de República Dominicana.

Un logro importante como país y región al finalizar este simulacro de asistencia humanitaria, pero aquí no acaba, el reto de preparación y protección de la vida ante situaciones de emergencia aun continua vigente a nivel mundial, pues la lucha está en contar con poblaciones mejor preparadas y organizadas.

 “En este día lo que hemos logrado es articularnos a nivel centroamericano que es muy importante también, recordemos hemos tenido eventos naturales que han trascendidos las capacidades del país, nosotros tenemos que avanzar en nuestra preparación y ahora muy unidos con nuestros hermanos centroamericanos tenemos que tener este frente articulado para apoyarnos en mutuamente a la hora de cualquier situación”, expresó el Dr. Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED.

Nicaragua y los países vecinos, continuarán trabajando de la mano en el tema de gestión integral del riesgo, teniendo como único objetivo la salvaguarda de la vida de los ciudadanos, principalmente aquellos de mayor vulnerabilidad.