Domingo 15 Diciembre 2019

Grupos USAR, trabajan en forma conjunta en Primer Simulacro Regional

Miércoles 27 de Noviembre, 2019

Preparación, entrega, y coordinación, persistieron en los grupos USAR de los países de la región centroamericana y República Dominicana que participaron en el Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria.

Acciones de coordinación con días de anticipación, practica y preparación del equipo fueron parte de las acciones desarrolladas para montarse en la aventura de participar en un ejercicio donde convergen varias naciones con un solo objetivo, salvar vidas.

“Una experiencia muy grata para nosotros porque nos ha permitido medir tiempo”, expresó Antonio Vásquez, líder del grupo usar El Salvador

Una experiencia planificada desde el desplazamiento de las fuerzas operativas de rescate hasta los mismos escenarios fue algo que marco un precedente para quienes recorrieron miles de kilómetros.

 “Afortunadamente las gestiones con todos los funcionarios del gobierno de Nicaragua que estaban prestados para la atención de la caravana estuvieron colaborando, estuvieron dando todo el apoyo necesario y así ha sido hasta este momento”, refirióFreddy Román Navarro, Comunicación USAR-Costa Rica.

Y es que cada detalle hacia la diferencia, pues se trataba de aplicar los procedimientos establecidos en instrumentos nacionales y protocolos de coordinación de asistencia humanitaria del Mec Reg/SICA.

“Hemos tenido un buen periodo de tránsito y en las aduanas nos han ayudado a agilizar todos los tramites”, manifestó Cesar Lang, USAR Panamá.

Al igual que Marco Antonio Artica, Líder USAR- Honduras “experiencia grandísima, desde el paso que dimos por la frontera desde Honduras a Nicaragua, la forma como ingresamos, se nos hizo el registro expedito y todo”.

Como país anfitrión, Nicaragua tenía la responsabilidad de preparar las condiciones de modo que las fuerzas especializadas de los países vecinos pudieran aplicar sus buenas prácticas para el rescate de víctimas en estructuras colapsadas.

“Ser el país anfitrión para nosotros es un logro precisamente porque nuestro buen gobierno ha dado todo de sí para demostrar que las capacidades de respuesta de todas las instituciones y tanto de la población se compaginan para dar una buena labor a la hora de un desastre como este”, Jorge Viera –Líder USAR-Nicaragua.

Acciones como este primer ejercicio de carácter regional promueve la integración y humanidad de países hermanos ante una situación que nos puede afectar a todos, los efectos de eventos naturales.

 “Principio darles las gracias por darnos la oportunidad de venir como observadores del ejercicio, es bueno aprender como trabajan los demás equipos de la región ya que nosotros somos parte del Cepredenac ya  y para poder cooperar con ellos y nosotros poder recibir la cooperación de ellos en alguna emergencia”, expresó Luis David Cruz, Líder USAR República Dominicana.

 “Tuvimos una muy buena atención y acompañamiento una vez que la delegación de costarricense llega a la frontera porque acá hay que consideración dos escenarios el paso por la frontera costarricense y el paso hacia el territorio nicaragüense y no solamente la delegación de costa rica sino la delegación de panamá que juntos nos encontramos en la frontera costarricense y a partir de ahí iniciamos juntos nuestro desplazamiento”, dijoFreddy Román Navarro comunicación USAR-Costa Rica.

Comprobar la efectividad de los sistemas de comunicación de emergencia de los países de la región fue notorio desde la preparación hasta la ejecución del ejercicio.

“Para nosotros es una gran experticia y déjeme decir que ya con este son varios avance los que ella hemos tenido a nivel de Centroamérica, hoy estamos realizando un simulacro hoy estamos poniendo a prueba las destrezas la capacidad de respuesta y el equipo con que contamos los países de Centroamérica y república dominicana”, expresó Marco Antonio Artica  líder del grupo usar Honduras.

Preparar escenarios tan reales lograron llenar las expectativas de los diferentes equipos USAR y lo más importante, llegar a replicar la experiencia en sus países.

“Nosotros siempre estamos entrenando en esta vía y nos encanta ver que haya los procedimientos y protocolos adecuados y además que también nosotros conozcamos e los procedimientos internos donde vayamos para que se puedan cumplir y no salirnos de la línea nacional donde estemos”, destacó Cesar Lang- líder USAR-Guatemala.

 “Nos hemos encontrado un escenario muy bonito que han preparado para poder medir respuesta y apoyar a otro vecino país pero principalmente la experiencia de poder llevarla a nuestro país y ponerla en práctica en caso de que suceda un terremoto de gran magnitud que pueda dejar un desastres grandísimo”, manifestó Antonio Vásquez, Líder USAR El Salvador.

Llevar a la práctica los protocolos regionales para el traslado de ayudadas humanitarias en emergencias, fue uno de los propósitos de este simulacro.

“Primero tenemos que aplaudir a Cepredenac y SICA por tomarse esta preparación para la integración de  los países y poder abrir las fronteras en el caso de asistencia y ayuda humanitaria, sabemos que los tiempos en frontera se tardan, venimos precisamente a marcar el principio para estos procesos se minimicen y pueda llegar la ayuda más expedita en caso se necesité en cualquiera uno de los países”, destacóIván Masariegos- Líder USAR-Guatemala.

La experiencia que se llevan los grupos USAR parte de la convivencia en el tiempo del desarrollo del ejercicio reflejadas en lecciones aprendidas.

“Las lecciones aprendidas es que las fronteras deben abrir cuando vaya ayuda o asistencia humanitaria entre los países”, refirióIván Masariegos- Líder USAR-Guatemala.

Sin duda alguna, las buenas prácticas son las que denotan el éxito de acciones encaminadas hacia un bien común y Nicaragua ha sido ejemplo en todo momento, un lugar que se ha logrado con años de trabajo conjunto con el modelo de Persona, Familia y Comunidad.