Domingo 15 Diciembre 2019

Nicaragua inauguró Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria

Miércoles 27 de Noviembre, 2019

El Gobierno de Nicaragua a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) inauguró este miércoles el Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria “Centroamérica Unida Salvando Vidas”, en presencia de representantes que integran el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y República Dominicana, así como organismos que trabajan desde el enfoque preventivo.

Este ejercicio es un esfuerzo de los países centroamericanos, miembros de CEPREDENAC y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), por el avance que se ha logrado en estos últimos 10 años, preocupados por la preparación de la población ante los efectos de eventos naturales.

Durante la inauguración el Dr. Guillermo González, Ministro Director de SINAPRED destacó las lecciones de grandes eventos como el Joan y Mitch en Nicaragua y la región, de ahí la importancia de contar con un sistema y población preparada y organizado ante estas situaciones.

"De tal manera que eso ha hecho que en los últimos diez años nuestro gobierno al frente el comandante Daniel Ortega haya puesto en el centro de nuestro desarrollo el rescate, la restauración del derecho a la protección de los ciudadanos frente a los embates de la naturaleza", enfatizó el Dr. González.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Sr. Vinicio Cerezo, destacó estas primeras iniciativas que se realizan conjuntas a nivel mundial para un objetivo en común, salvador vidas.

"El esfuerzo que se va a realizar el día de hoy es una prueba de cómo funciona un sistema de la integración, es la unificación de esfuerzos, de voluntades y de decisiones de todos los integrantes de la región centroamericana", resaltó.

Durante la ceremonia, la Secretaria Ejecutiva de CEPREDENAC, Claudia Herrera que el ejercicio marca un hito en la historia de Centroamérica.

“Esto constituye un sueño, porque realmente se puede ver que estamos ahora como región unidos, viendo nuestras capacidades, nuestros retos, también nuestras dificultades, para plantear un plan de desarrollo que esté también vinculado en esa visión integral que desde el Sistema de Integración Centroamericana se está promoviendo”, refirió Claudia.

“Mi agradecimiento especial al Gobierno de Nicaragua, porque sin la ayuda de ellos no hubiese sido posible desarrollar este evento, la dedicación y compromiso y liderazgo que el Ministro-Director Guillermo González y todo el equipo de Sinapred con la conducción de la máxima autoridad de este país”, continuó Herrera.

El Representante de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude), Sr. Armin Ullman, destacó que la reducción de riesgos es una responsabilidad de todos y con el ejercicio en Nicaragua Centroamérica da un ejemplo al mundo.

“Este tipo de simulacros por primera vez de alcance regional, ayudará en el corto plazo a mejorar las respuestas de los países, haciéndola más oportuna, más eficaz, más pertinente con las necesidades de la población afectada”, enfatizó.

En el ejercicio participan unos 300 rescatistas de los países vecinos, más de 15 mil nicaragüenses entre estos el Ejército de Nicaragua, Cuerpo de Bomberos Unificados, Policía Nacional, familias y comunidad.