Domingo 15 Diciembre 2019

Nicaragua es sede del Primer Simulacro Regional

Martes 26 de Noviembre, 2019

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) en conjunto con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac) desarrollan a partir de este miércoles 27 de noviembre el Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria “Centroamérica unida, salvando vidas”, del que Nicaragua será sede.

El ejercicio, a desarrollarse bajo la hipótesis de un sismo de 6.8 en Managua con epicentro en el distrito 2 de la capital, contará con la participación de las instituciones miembros de SINAPRED, así como de la asistencia de los cuerpos de socorro de países hermanos cómo Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá, que estarán ingresando al país por las fronteras terrestres de El Guasaule, Las Manos y Peñas Blancas.

El doctor Guillermo González, Ministro-Director de SINAPRED, enfatizó que el simulacro contará con 7 escenarios y se pondrán en práctica los planes de respuesta previamente preparados para atender a la población, además se establecerá con una base de operaciones en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Por su parte, Claudia Herrera, presidenta de Cepredenac enfatizó que este es el primer ejercicio de esta categoría a nivel mundial, siendo posible a través del compromiso del gobierno de Nicaragua, quienes velan por la seguridad y tranquilidad de las familias.

“Desde el inicio del planteamiento de realización del ejercicio, tuvimos la buena voluntad, el compromiso y el acompañamiento solidario al ver el esfuerzo de la República de Nicaragua bajo el liderazgo de sus autoridades, este sin duda será un ejercicio que nos dejará muchos aprendizajes”, subrayó.

Integración regional

En el simulacro participan unidades de búsqueda y rescate de todos los países que integran el SICA.

En nueve barrios del Distrito II y con la participación de más siete mil personas se desarrollará el ejercicio, donde se pondrá en acción el modelo de persona, familia y comunidad para proteger y brindar apoyo solidario a las familias afectadas.

Contará con el acompañamiento de la Alcaldía de Managua, las instituciones que integran el SINAPRED y las unidades de ayuda humanitaria tanto del cuerpo de bomberos como del Ejército de Nicaragua.

"Ante el llamamiento y la declaratoria de estado de desastre realizada por Nicaragua, tras el llamamiento internacional, se activaron todos los equipos de coordinación de asistencia humanitaria de los seis países que estarían asistiendo a Nicaragua en esta situación de desastre, ocasionado por un terremoto", refirió Claudia.

Reforzamiento de los planes locales

"El propósito de este ejercicio es ratificar ese compromiso desde la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana, para fortalecer nuestras capacidades de respuesta, que nos permita salvar vidas. Estamos poniendo en práctica los mecanismos de asistencia humanitaria, protocolo de tránsito de ayuda, lo cual ha generado una coordinación estratégica, alianzas no solamente entre los países de la región", dijo la representante del CEPREDENAC.

El simulacro se realiza en Nicaragua como un reconocimiento al esfuerzo de la preparación que ha tenido la población y para poner a prueba los mecanismos de coordinación diseñados en Centroamérica.