Domingo 15 Diciembre 2019

Preparan escenario de atención médica y psicosocial como parte del simulacro regional

Martes 26 de noviembre, 2019

El escenario siete es uno de los puntos clave para el desarrollo del primer simulacro regional en el que se pondrán a prueba la coordinación de la respuesta humanitaria tanto a nivel nacional como regional.

Para este escenario se cuenta con la activación de la Comisión Nacional de Salud, donde se ubica el centro de atención médica y psicosocial para la atención oportuna de la población afectada según los protocolos del evento.

“Nosotros como comisión de salud vamos a trabajar con dos escenarios, uno de equipo médicos de emergencia tipo uno donde se realiza la clasificación de las víctimas que nos vienen de los diferentes escenarios donde se va a realizar el simulacro como tal, y también contamos con un centro de información y coordinación de asistencia medica este centro se encarga de aceptar y clasificar los equipos médicos de emergencia internacional para ser aceptados por el país” informó Eduardo Vado coordinador de la Comisión Sectorial de Salud-SINAPRED.

En el centro de atención médica estará compuesto por sesenta compañeros incluyendo el cuerpo médico militar, hospital Carlos Roberto Huembes-Policia Nacional, cuerpo médico del Ministerio de Salud así como el apoyo que se tendrá del Polizal de la UNAN-Managua, amplio Vado.

La Dra Nidia Cabezas de Medicina Legal destacó desde la morgue móvil que este simulacro tiene una gran importancia ya que pondrá a prueba los mecanismos de actuación de medicina legal como parte del sistema público de salud del país. “es primera vez que vamos a darnos cuenta en una situación verdadera como vamos actuar, como está la morgue montada y la capacidad de medicaos que podemos tener en ese momento”.

La actuación de  las Célula de Información y Coordinación Médica- de los Equipos Médicos de Emergencia-EMT (SICOM) es muy importante para la captación y clasificación de ayuda en los desastres, otro de los organismos que estará funcionando en este simulacro regional de asistencia humanitaria.

El trabajo del SICOM es ver en qué momento y para que se necesita la ayuda en lo que es la parte de salud en la emergencia, “Mañana vamos a ver y tomarle el pulso a la comunidad para donar sangre, de entrada, tenemos una cantidad de donantes, pero como los vamos organizar para que los vamos a pedir ese es el objetivo de esto”, destacó el Comisionado Dr. Juan Emilio Moraga- Enlace para SINAPRED del Hospital Carlos Roberto Huembés.