Mircoles 20 Noviembre 2019

Unidades de búsqueda y rescate realizan labores de organización para primer ejercicio regional

Viernes 01 de noviembre, 2019

Con el objetivo de fortalecer la realización del primer ejercicio regional que se desarrollará el 27 de noviembre en el país, unidades de búsqueda y rescate de los Bomberos Unificados de Nicaragua y la Unidad Humanitaria del Ejército de Nicaragua desarrollaron un ejercicio de rescate en estructura colapsada.

“Están trabajando articulados como una sola unidad nicaragüense, realizando labores de organización preparación de cara a nuestro primer ejercicio regional, los compañeros están realizando una labor de rescate en estructura colapsada, simulada con materiales de la construcción, pero con un nivel de complejidad como pare que nuestros compañeros logren articularse adecuadamente, encontrar donde están los diferentes aspectos para poder realizar una intervención con la mejor preparación posible”, destacó el Ing. Norman Mora, Director de Capacitación de SINAPRED.

En el ejercicio participaron mas de 60 miembros de la unidad de rescate, una anidad liviana que cuenta con diferentes aspectos de preparación entre los que destacan la búsqueda y rescate canino, rescate con cuerda, en estructuras colapsadas y rescate en riadas.

Dentro de la planificación destaca también la orientación a personas cercanas al área de rescate, donde el aislamiento del sitio en peligro es muy importante para la seguridad.

Para este primer ejercicio se han planificado siete escenarios simulando diferentes situaciones, donde se ha orientado que los participantes sean personas del barrio y la comunidad, fortaleciendo así la organización de las estructuras territoriales con las que cuenta el país, gracias a los ejercicios nacionales que se han venido realizando en los últimos años.

En el punto se dio cita también la UNAN-Managua, con su brigada de médicos del POLISAL y psicólogos, quienes estarán atendiendo desde la parte emocional a la población afectada, uniendo esfuerzos con el Ministerio de Salud.