Domingo 15 Diciembre 2019

Nicaragua avanza en fortalecimiento de un modelo de inclusión en la gestión integral del riesgo

Miércoles 9 de octubre, 2019

En el marco del fortalecimiento de un modelo de prevención inclusivo dentro de la Gestión Integral del Riesgo a Nivel Nacional, se llevó a cabo la mañana de este martes ocho de octubre, la “Sistematización de Experiencias, Proyectos, Inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en la gestión de riesgo de desastres en Centroamérica”.

A través de la sistematización se presentaron los avances y logros del proyecto en los últimos tres años en tierras pinoleras, un proyecto que ha dejado resultados muy satisfactorios en cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad y adultos mayores dentro de la Gestión Integral del Riesgo.

“Realmente Nicaragua es uno de los ejemplos claros en la región de los avances en este sentido, congratulamos de haber podido acompañar en algunos momentos esos esfuerzos y realmente aquí, hay un proceso de institucionalización de este tipo de herramientas”, expresó, Sra. Montserrat Julve, Directora Regional de la Federación de Trabajadores Samaritanos, por sus siglas en inglés (ASB).

Julve agregó que “después de estos tres años de trabajo conjunto se ha logrado encontrar en este caso dos ejemplos de buenas prácticas y de actividades exitosas que se han llevado a cabo tanto a nivel local, nacional e incluso regional”, donde Nicaragua ha mostrado resultados muy positivos en el tema.

Po su parte David López, Presidente del Gabinete de Personas con Discapacidad, enfatizo en la importancia de estos espacios ya que permiten identificar esos avances, esas fortalezas y debilidades en las que hay que seguir mejorando para alcanzar los objetivos.

En cada ponencia se presentaron los avances que ha impulsado el Gobierno de Nicaragua, en temas de inclusión, haciendo énfasis en las herramientas con las que ya se cuentan como: las guías para la elaboración de planes familiares de primera respuesta con enfoque inclusivo, la participación de personas con discapacidad y adultos mayores en cada uno del ejercicio de multiamenazas entre otros esfuerzos que se realizan desde el SINAPRED.

“Los esfuerzos son palpables y aunque en el camino hay muchas cosas por seguir haciendo creemos que sí, que la bases están ya, bastante consolidadas”, añadió la Directora Regional de ASB para América Latina. 

Este proyecto se ejecuta a nivel regional en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, con las organizaciones de personas con discapacidad y por supuesto trabajando muy de cerca con los sistemas nacionales para la construcción de sociedades más incluyentes y resilientes.