Sbado 12 Octubre 2019

Abanderan a funcionarios que se prepararan en manejo de riesgo y metadatos en Taiwán

Viernes 4 de octubre, 2019

Como parte de los esfuerzos por contar con personal más preparado y en mejores condiciones para atender la respuesta, funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) fueron embanderados para viajar a la República de China-Taiwán donde serán capacitados en el manejo de riesgos y metadatos, por parte de especialistas asiáticos.

El acto se desarrolló en el marco de la fundación del 38 Aniversario del INETER donde también se contó con la participación especial del excelentísimo embajador de China Taiwán Sr. Jaime Chin-Mu Wu, quien aseguró que este equipo adquirirá importantes conocimientos para mejorar la gestión de riesgos a través del establecimiento de la plataforma de datos y fortalecer el sistema sobre la prevención de desastres.

“Participar en esta ceremonia de abanderamiento a los compañeros y compañeras que van a  viajar muy pronto para participar en el programa de capacitación para la formación de instructores de la tecnología espacial para la reducción de desastres naturales y se coinciden con la celebración del 38 aniversario de la fundación del INETER y yo creo que eso tiene un significado doble y ahora con el avance del tecnología y ahora con la naturaleza cada día es una amenaza para los seres humanos y por eso cada vez más es grave las afectaciones de carácter natural y por eso tenemos que aprovechar la alta tecnología para proteger a la ciudadanía de sus vida de sus bienes entonces ese es el propósito de nuestra cooperación en el proyecto de información geográfica satelital”, destacó el embajador.

Por su parte, la Codirectora de SINAPRED, Compañera Xochitl Cortes felicitó a la institución, destacando el trabajo que se desarrolla como parte del sistema.

“Es un trabajo importantísimo el que ustedes realizan, nuestras felicitaciones, nos sentimos todos partes de un mismos sistema, somos todos partes de un mismo sistema con ese mandato de velar por el cuidado por el cuidado y seguridad de nuestras familias, a los compañeros felicidades que sea un viaje provechoso y exitoso para ustedes porque eso nos fortalece como sistema, como instituciones hermanas y como un gobierno responsable de velar por las familias nicaragüenses”, manifestó Cortes. 

El Director de INETER, Vladimir Gutiérrez hizo mención a ese avance y modernización que ha venido teniendo la institución, incluyendo la preparación del personal como principal punto.

“INETER hoy cumple 38 años de fundación y desde el 2007 se trabaja en la modernización tecnológica y capacitación del personal para cumplir con el procesamiento de datos metrológicos, catastrales, alertas tempranas, entre otros servicios”, refirió el funcionario.