Sbado 12 Octubre 2019

Estudiantes visitan instalaciones de SINAPRED

Viernes 27 de setiembre, 2019

Alumnos de diferentes escuelas públicas del país y ganadores del concurso nacional de pintura con enfoque en gestión de riesgo que impulsa el Ministerio de Educación, visitaron las instalaciones del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED), a fin de conocer el trabajo que se realiza para garantizar seguridad y tranquilidad a las familias.

Durante la visita, guiada por técnicos del SINPAPRED, conocieron las instalaciones de la institución donde se les explicó el funcionamiento de esta, incluyendo los sistemas de comunicación.

El Profesor Francisco Ávalos, Analista de la Unidad Técnica de enlace para desastres del Ministerio de Educación, destacó que la visita es parte de la promoción y motivación que se desarrolló dentro de los parámetros del concurso para que los niños conozcan más del tema.

“El día de hoy hemos llegado a la etapa final donde estamos premiando reconociendo el trabajo de los 19 niños de los 19 departamentos, y aprovechando esta ocasión en coordinación con la codirección del SINAPRED estamos haciendo un recorrido por las instalaciones para que los niños conozcan como es el SINAPRED, como se activa ante una situación de emergencia y como se activa ante una situación real que se nos vaya a dar en el territorio nacional”, manifestó Ávalos.

La niña Itzel Brigget Peter de Bluefields describió su dibujo con el que ganó el concurso en su departamento y lo qué le motivó el hacer su dibujo basado en el fenómeno de tsunami.

“Que nosotros estamos en caso que nos pueda venir un tsunami, y mi dibujo representa que tenemos que saber dónde evacuarnos, qué es un tsunami, cómo se produce, y he aprendido del tema viendo programas en la tele, he visto los tsunamis que se produjeron en Japón y eso me motivó a hacerlo de tsunami”, expresó la pequeña Itzel.

Por su parte, Ana Peters Padilla, madre de una de las participantes indicó que el tema de la gestión de riesgo ya es parte de otra materia más en la currícula, “Esta es una experiencia muy bonita, y pues con los niños pasamos viendo estas áreas y primera vez que yo conozco todo esto y haber hasta donde estamos preparados y tener conciencia para que el día de mañana vayamos fortaleciendo más con las direcciones escolares, con nuestros hijos e ir replicando la experiencia”.

El que los niños vayan aprendieron desde ya del tema, es un paso muy importante para el país, y esto quedó reflejado en los diferentes dibujos donde destacaron los diferentes eventos que pudieran afectarnos en un futuro.