Sbado 12 Octubre 2019

Casi 2 millones de nicaragüenses participaron en el Tercer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida

Jueves 19 de setiembre, 2019

Casi 2 millones de nicaragüenses participaron en el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida, una cifra superior a la del Segundo ejercicio desarrollado el pasado 20 de junio.

“Comparando estos resultados con los datos preliminares del segundo ejercicio se puede afirmar que hubo mayor participación que el II Ejercicio de este año; el tiempo promedio de evacuación fue de un minuto con diez segundos (0.1 minutos y 10 segundos)”, precisó el Dr. Guillermo González, Ministro Director de SINAPRED.

El informe brindado por las autoridades señala que el sistema educativo reporta la participación de 1,031,080 estudiantes de los turnos matutinos y vespertinos de 10,687 centros educativos entre públicos y privados y 59,416 trabajadores entre docentes, personal administrativo y visitantes del MINED.

Desde el Ministerio de Salud, se registra la participación de 55,479 compañer@s, entre trabajadores, pacientes y visitantes.

En el caso de los gobiernos locales se reporta la participación de 21,678 compañer@s; así como 1,823 instituciones públicas (sedes y delegaciones). Por su parte, la Policía Nacional reporta 7,000 efectivos y 10,000 por el Ejército de Nicaragua; por el Cuerpo Unificado de Bomberos 1,600 y 243 voluntarios de 25 filiales de la Cruz Roja Nicaragüense.

Igualmente, participaron 147,501 brigadistas organizados en 24,212 brigadas comunitarias, institucionales y municipales en 14,211 escenarios preparados para poner en práctica los planes de respuesta.

En el caso de las zonas costeras, se movilizaron 85 comunidades expuestas a tsunami con un promedio de llegada a los sitios de seguridad de 13 minutos. La mayoría de las 60 sirenas que conforman el sistema de alerta temprana, sonaron; 5 tuvieron que ser activadas manualmente, así lo puntualizó el Ministro Director de SINAPRED.

Mientras tanto, el sector privado se reporta la participación de 16 zonas francas, 79 mercados, 08 centros comerciales y establecimientos privados, 87 cooperativas, 144 iglesias de diferentes denominaciones.

El Dr. González resaltó que el Centro de Datos Móvil (CDM) del SINAPRED, se desplazó al municipio de Rio Blanco, Matagalpa logrando con éxito transmitir al Centro de Operaciones para Desastres CODE-Nacional, recibiendo información inmediata sobre inundaciones en la zona.

En la mayoría de los departamentos se desarrollaron escenarios de acuerdo a la hipótesis principal y las realidades a las que se enfrentan las familias, principalmente en los puntos de mayor vulnerabilidad.

Con el ejercicio se incrementó y mejoró la calidad de los escenarios, mayor participación de los protagonistas, evaluación de la puesta en prácticas de los planes familias en los puntos críticos, precisó el Doctor González.