Jueves 21 Noviembre 2019

Tercer Ejercicio Nacional se desarrolla con éxito

Jueves 19 de Noviembre, 2019

Con la hipótesis de un terremoto de 8 grados frente a las costas de El Tránsito en el Pacífico y la presencia del Huracán Helena en la Costa Caribe Sur, inició este jueves el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación y protección de la Vida.

Las sirenas sonaron en punto de las 10 de la mañana, tiempo en que familias, barrios, comunidades e instituciones de primera respuesta pusieron en marcha sus planes de respuesta de acuerdo a la situación que estaban viviendo.

Con este ejercicio, las autoridades y familias ponen en práctica los conocimientos adquiridos en todo el año, así como su capacidad de respuesta para la atención inmediata y oportuna a una situación de emergencia real.

Como parte del ejercicio, se activó la organización y atención desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, quien, a través del Ministro Director, Doctor Guillermo González, y por orientaciones precisas de la Presidencia de la República, decretó alerta roja a nivel nacional.

Con esta medida, se orienta a los gobiernos locales para que procedan a poner en práctica las acciones que garanticen atenciones a las poblaciones afectadas.

Igualmente, se activaron albergues y refugios para resguardo de la población afectada y establecer comunicaciones permanentes.

Toda esta preparación y participación de la ciudadanía es lo que permitirá estar mejor organizados y brindar una mejor respuesta a las familias más vulnerables.