Jueves 14 Noviembre 2019

Certifican como “Tsunami Ready” al Municipio de Bluefields

Viernes 13 de setiembre, 2019

El municipio de Bluefields recibió este jueves 12 de septiembre, la certificación oficial como “Tsunami Ready”, otorgada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO.

El Alcalde del Poder Ciudadano del Municipio de Bluefields, Cro. Gustavo Castro Jo, expresó que el municipio se convirtió en uno de los primeros de Nicaragua en recibir la certificación, luego que el municipio lograra cumplir con los requisitos y criterios que exige el organismo para su aprobación.

En este sentido, dijo que Bluefields cuenta con un plan de repuesta de tsunami dirigido principalmente a familias que habitan en la zona costera del casco urbano y el Puerto El Bluff, resaltando el fortalecimiento de capacidades de alerta ante tsunami coordinado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y el Instituto Nicaragüense de Estadios Territoriales (INETER), incluyendo entre sus logros la instalación de 79 señalizaciones que indican las rutas de evacuación a lugares más seguros.

La certificación la realizó la Señora. Alison Brome, representante de UNESCO para Nicaragua, junto a una comisión integrada por SINAPRED e INETER.

Brome, manifestó en nombre del organismo que representa, sentirse muy orgulloso de certificar a Bluefields como “Tsunami Ready”, resaltando que posteriormente certificarán al municipio de Corn Islad, pues ambas zonas cuentan con la instalación de un Centro de Alerta de Tsunamis que ayudará a pronosticar la amplitud de olas de tsunami potencialmente peligroso.