Mircoles 18 Septiembre 2019

Lluvias en gran parte del territorio para iniciar semana

Lunes 9 de setiembre, 2019

Con el ingreso de la onda tropical número 35 al país, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó sobre probabilidades de lluvias en diferentes partes del territorio nacional para esta semana, principalmente los días lunes y martes.

"Entonces, iniciaremos un lunes y un martes con buenas probabilidades de lluvia en diferentes partes del territorio nacional, producto de estas bajas presiones y el paso de una nueva onda tropical número 35", explicó el Ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología de INETER.

El Director de Meteorología de Ineter, Ingeniero Marcio Baca, dijo que “posteriormente tendremos una pequeña reducción nuevamente de lluvias, puesto que las bajas presiones van a debilitarse y pasaremos a un fin de semana con posiblemente un poco de lluvias de nuevo, producto de la aproximación de una nueva onda tropical”.

El experto también destacó que las lluvias registradas el fin de semana vinieron a reducir las temperaturas altas que se están registrando en varios sectores del territorio nacional.

"De tal manera que las máximas temperaturas registradas se han dado en León con 36 grados, luego en el resto de municipios, aquí en el Pacífico las temperaturas se han disminuido hasta los 34 grados; temperaturas que se han mantenido en algunos sectores también del Norte: Jinotega que venía registrando temperaturas bastante altas, las temperaturas máximas se han reducido a los 29 grados; Juigalpa 34 grados. El Caribe se mantiene en 33 grados y esperamos que sean esas las temperaturas que predominen en estos días", explicó el director de Meteorología.

Las lluvias presentadas el pasado fin de semana fueron ocasionadas por el paso de una onda tropical, que ya ha salido del territorio y que esta mañana se encuentra en las aguas del Pacífico nicaragüense.

Respecto al comportamiento de los mares, el ingeniero Baca indicó que las olas registran una altura de dos metros, lo que representa una total normalidad.

En su comparecencia, Baca también informó sobre la degradación del huracán Dorian, situándose actualmente fuera de las zonas tropicales y tierra.Además, dio a conocer la formación de dos disturbios tropicales.

"Puesto que ya abandonó (Dorian) las zonas tropicales de la parte central de la tierra y está un poco más por Canadá y luego tenemos dos disturbios tropicales, uno moviéndose por el Atlántico Norte Tropical y el segundo formándose un poco al Norte de Las Antillas menores", aseguró.