Mircoles 18 Septiembre 2019

Pocas lluvias en Nicaragua, según pronóstico de INETER.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) brindó este lunes el informe meteorológico del 2 al 8 de septiembre.

El director del Ineter, compañero Marcio Baca, aseguró que las pocas probabilidades de lluvia se mantendrán esta semana en todo el territorio de Nicaragua.

"No se observan con claridad fenómenos que vayan a mejorarnos estas condiciones. A pesar de que hay una onda tropical que posiblemente entre al país el día miércoles por la noche o madrugada del jueves, esta onda está encontrando condiciones muy adversas en la atmósfera, por tanto no esperamos que haya un repunte importante en la cantidad de lluvia que pueda caer", detalló Baca.
Asimismo, dijo que habrá algunas lluvias dispersas en el Caribe, pero para el Pacífico, norte y centro del país las lluvias serán aisladas y focalizadas en algunas zonas de estos territorios.

Según el monitoreo predominaran las mañanas bastantes soleadas en el resto de la semana, con poca nubosidad por la tarde y continuara el ambiente caluroso.

El fin de semana las temperaturas alcanzaron los 36 grados en Managua, León y Chinandega, y se mantendrá ese nivel y para el resto del país las temperaturas oscilaron entre los 35 grados.

"Todos ellos superaron las normas en décimas, particularmente en Jinotega. La norma histórica de la temperatura máxima para esta época del año anda en 29 grados y décimas, y la estación reportó 30 grados, es decir que superó por supuesto su norma. Al igual que en Juigalpa fue en un grado lo superior, su temperatura anda en 35 grados y décimas y la temperatura registrada el día de ayer fue de 36 grados y décimas. En San Isidro y Ocotal fue superada solo en décimas de grados", expresó Baca.
El especialista también manifestó que los mares están en completa normalidad "las alturas de olas no está excediendo los 2 metros y por tanto, hay muy buenas condiciones para la navegación, al igual que en nuestros lagos".

Los lagos por su parte presentan olas de 0.7 metros. En cuanto a la actividad ciclónica, informó que de dos disturbios en el Océano Atlántico Norte, uno de ellos posiblemente pase a ser una tormenta tropical, pero ninguno de ellos estará afectando al territorio nacional.
Y en cuanto a la actividad ciclónica apuntó que el océano Atlántico está repuntando en la actividad debido al huracán Dorian que con su categoría 5 está afectando desde ayer a las islas Bahamas "en lo que va del día de hoy y en los próximos se va a aproximar a la península de la Florida y luego virará hacia el norte y se va a ir moviendo hacia la costa oeste de los EE.UU." concluyó.