Lunes 09 Diciembre 2019

Pobladores de corinto más seguros con instalación de geocontenedores

Jueves 8 de agosto, 2019

Los pobladores de las zonas costeras de Puerto Corinto, dicen sentirse satisfechos y seguros luego que la municipalidad con el gobierno central instalara geocontenedores para protegeros del fuerte oleaje que llegaba hasta sus viviendas.

El pasado fin de semana la zona costera recibió las primeras olas de gran tamaño de la temporada, por lo que la situación de estas familias fue diferente, con los muros rompeolas que evita la anegación de sus casas.

“Esto es algo que no lo esperábamos y de pronto hasta a mi sirvió de susto que vinieron los camiones y se pusieron las pilas y fue cosas de cuatro o cinco días porque decían que iban a ver unas mareas grandes, y a como usted ve sino hubiese estado este muro de piedra mi casita hubiese fallecido porque ya estaba a un paso, y no encuentro la manera de expresar el agradecimiento que tengo para con el gobierno porque se puso las pilas en pocos días y hemos tenido un resultado que si pegan las olas ahí se regresan para atrás ya no suben más  para arriba”, así expresó Doña Matilde del Socorro Sánchez, habitante del barrio San Martin en Corinto.

Don Edwin Roberto Gómez es otro habitante de la zona costera donde se instaló parte del muro perimetral de piedra, también muy agradecido porque el peligro se ha reducido.

“Estamos agradecidos con el gobierno, por este trabajo de mitigación para detener la fuerza del mar, lo cual estamos muy agradecidos, este trabajo fue positivo tuvo una influencia positiva la protección costera y con este oleaje que hubo pienso yo y creo que este cerco ya no estuviera, ya me hubiese botado el palo de coco que está ahí y mi cerco estaría más adentro”, reiteró Gómez.

En corinto desde hace más de once años se ha venido presentando un fenómeno que se llama el oleaje producido por las mareas de fondo, un fenómeno que se produce en el Océano Pacífico, deteriorando algunas zonas.

“Desde el 2011 el gobierno empezó actuar precisamente tras ese fenómeno y para julio de este año a contra tiempo se construyeron cien metros lineales de dique. Este fin de semana tuvimos oleajes arriba de los nueve pies y la obra está conteniendo el impacto de las olas que era lo que se pretendía con ese trabajo”, dijo el Dr. Guillermo González, Ministro-Director de SINAPRED, en entrevista espacial a canal seis.