Lunes 09 Diciembre 2019

Continúan trabajando en metodología para cálculo de riesgo

Viernes 26 de julio, 2019

Instituciones de primera respuesta que integran el SINAPRED, trabajan en la validación de una metodología de cálculo del riesgo tomando en cuenta las amenazas a las que está expuesta cada municipio o departamento.

“Sabemos que existen muchas metodologías a nivel centroamericano sobre como estimar el riesgo, precisamente el día de hoy estamos validando con los técnicos que son parte del sistema nacional y un grupo de consultores, seleccionando una metodología práctica, precisa, concisa y de fácil manejo para poder estimar un riesgo, lo más adecuado y lo más ponderado de acuerdo al tipo de amenaza que tienen los municipios”, expresó Alfonso García, de la Dirección de Organización Territorial SINAPRED.

La idea del uso de esta metodología es llevarla como herramienta a la plataforma nacional de riesgo, contando con un dato cuantitativo que soporte elementos cualitativos para verificar de cuánto es la estimación del riesgo, “con datos verificables que de una u otra forma el técnico de gestión de riesgo lo pueda retomar donde suceden los daños, pero de esa forma llevarlo a un dato numérico si es un riesgo alto, medio o bajo”, amplió García.

Esta es la segunda sesión de consulta, donde en una primera consulta se trabajó en los elementos técnicos que tiene la metodología y lo que la sustenta, ya con esta segunda sesión se vio la metodología partiendo de los cálculos numéricos y del tipo de riesgo.

Una de las instituciones que valoran esta metodología partiendo del conociendo de un riesgo cuantitativo y cualitativo, es Instituto Nacional de la Vivienda Urbana y Rural, siendo una gran metodología que les ayudaría en la construcción de viviendas dignas y segura, consideró Francisco José Pérez Cruz Técnico Enlace del INVUR.

“Nos ayuda en caso del INVUR en evaluar el riesgo en asentamientos, en las urbanizaciones a través de las evaluaciones de los riesgos antes de implementar una residencial o una vivienda, el INVUR trabaja a nivel nacional en lo que es la vivienda urbana y rural y este tipo de capacitaciones nos ayuda para construir una vivienda digna y segura”, aseveró Pérez.  

En Nicaragua como un país multiamenazas se debe de evaluar todo tipo de amenazas ya sea climáticas, geológicas y de toda índole que permita a las familias habitar en vivienda digna y sobre todo libre de riesgo, finalizó Pérez.

En la consultan participan instituciones de gobierno  como  Marena, INTA, Ministerio de Gobernación (bomberos), MAG  e Ineter como institución científica.