Domingo 15 Diciembre 2019

Preparan actualización del plan de respuesta multiamenazas del país

Jueves 18 de julio, 2019

El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED) presentó el plan de trabajo para actualizar el Plan Nacional de Respuesta con enfoque Multi-amenaza y en Salud, a técnicos de gestión de riesgo institucionales.

“Estos planes se actualizan cada diez años como sistema, y hoy tomando en cuenta todos los avances que ha habido en la gestión integral del riesgo, consideramos que hay muchos elementos muy trascendentales lo cual nos va a permitir reducir el riesgo a nivel de país” informó Gabriel Paredes del SINAPRED.

Paredes, dijo que en este sentido el objetivo de este encuentro con todas las instituciones del país es desencadenar el proceso de actualización de los planes de respuestas instituciones en dos momentos.

“El primer momento de cara a la respuesta institucional que van a tener con todos los servidores públicos y en un segundo momento cómo se activa cada una de las instituciones con los comités de prevención mitigación los departamentales y los regionales”, explicó.  

La actualización de los planes de respuesta también conlleva una serie de acciones que fortalecerán el trabajo que se ha venido desarrollando en el país en estos últimos diez años en términos de gestión de riesgo.

“Se planifica la actualización de los planes a nivel sectorial en las comisiones, así como en las en las instituciones propiamente  a nivel nacional y nivel territorial, luego también hay un proceso de la actualización a nivel territorial o municipios departamentos y regiones todo como parte del proceso de lograr reflejar en el nuevo plan de respuesta con enfoque multiamenazas y salud las realidades nuevas en el país en comparación con hace más de diez años los cambios que ha habido”, destacó el especialista, Ing. Rayner Manolo Parrales Espinoza.   

Este nuevo plan de respuesta nacional contará con los avances en las capacidades del país, de las instituciones y la población, avances en términos generales de legislación, de cambios de estructuras y organizaciones y algo muy importante que hay que reflejar los avances a niveles locales y comunitarios.

“También destaca la participación de todos y cada uno, en el cual las instituciones no son las que están exclusivamente encargados de brindar respuesta sino todos y cada uno de nosotros los ciudadanos desde nuestras casas, nuestras escuelas, centros de trabajos, que esa es un diferencia  con respecto al 2008 el hecho que tenemos ejercicios en las  escuelas, capacitaciones, brigadas en las instituciones, en muchos centros de trabajo privado, y fundamentalmente en los centros educativos porque es la nueva generación ya que está creciendo con un espíritu con una conciencia de prevención de los desastres” finalizó.