Domingo 15 Diciembre 2019

COMUPRED recibe taller sobre conocimientos y prácticas ante eventos hidrometereológicos

Jueves 04 de julio, 2019

Los Comités Municipales de Prevención de Desastres de Rivas, fueron capacitados en el tema de conocimientos y prácticas ante eventos hidro-meteorológico, a fin de estar mejor preparados ante posibles eventos, principalmente en zonas altamente vulnerables a las lluvias.

“Esto nos viene a fortalecer grandemente, porque este tipo de capacitaciones viene a fortalecer los conocimientos relacionado a estos eventos, nos facilita bastante el trabajo porque definitivamente nosotros ya sabemos cómo caracterizar un punto crítico y de esa maneta también como orientar a las familias que se encuentran ubicadas en esta zona”, expresó, Luis Cáceres Herrera, técnico UNGIR de Rivas.

Conocer los elementos que intervienen en la conformación de cada uno de estos fenómenos, permite avanzar en la ejecución de acciones amigables con el medioambiente.

“Estas capacitaciones que tiene que ver con eventos hidrometeorológicos nos ayudan mucho porque de esa manera nosotros categorizamos lo que son los efectos de las inundaciones que podrían ser altas, bajas o medias”, especificó.

Desde los Gobiernos en coordinación con las instituciones de primera respuesta que integran el SINAPRED, se viene trabajando en la concientización de las familias, como un elemento fundamental para la eficacia de cada una de las acciones que se realicen en pro de la reducción del riesgo.

Cabe mencionar que esta capacitación se está impartiendo a nivel nacional, a fin de fortalecer los conocimientos y habilidades de las estructuras territoriales, quienes son los primeros en acudir al llamado de las emergencias.