Domingo 15 Diciembre 2019

Trabajan plan de seguridad integral en Complejo volcánico Telica

Viernes 28 de junio, 2019/Reporte Especial

El Telica es uno de los volcanes más activos del país, ubicado en el departamento de León, a 1060 metros de altura sobre el nivel del mar.

El coloso, presenta erupciones de forma intermitente con emisión de gases, ceniza volcánica y rocas. Es tomando en cuenta estas características que hoy se trabaja en el levantamiento del plan de respuesta de este complejo volcánico ante emergencia.

“El complejo no contaba con la evaluación de las amenazas, tenemos dos semanas de trabajo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), en levantamiento de los depósitos volcánicos y que ha afectado a diferentes municipios”, puntualizó Bernardino Bermúdez, de la dirección de organización territorial-Sinapred.

Con este plan se sintetiza el conocimiento científico con el práctico en acciones más puntuales y con mejores referencias a los riesgos, de modo que garanticen la seguridad de las familias que habitan en las comunidades ubicadas en el perímetro del coloso.

“Tenemos que trasladar toda esa información a la población, con la colaboración de Sinapred y las autoridades locales nos juntamos para sintetizar los conocimientos en un plan de respuesta”, refirió el Dr. José Armando, Saballos Asesor en Vulcanología-INETER.

La complejidad en cada estudio volcánico varía de acuerdo a su ubicación y entorno, más allá de sus similitudes.

“En el caso de la Isla de Ometepe está rodeado de agua, ahí tiene su complejidad particular de hacer un plan estratégico para evacuar a toda esa población ante un evento ver toda esa logística, aquí en el Telica hay muchas zonas rurales, las vías de acceso algunas son más fácil otras más difíciles”, explicó Saballos.

Ser el segundo complejo volcánico con un estudio de amenaza y respuesta es muy importante para quienes están más cerca de este coloso.

“El volcán Telica se tiene de manera rustica una ruta definida, con este estudio vamos a tener algo más concreto”, comentó Cesar Humberto Calvo Sevilla- Resp. Gestión de Riesgo Municipio, Telica.

Es la vigilancia continua la que hoy les da más seguridad a la población que habita en las faldas del volcán sabiendo que están expuestos, pero que con conocimiento de causa pueden salvar sus vidas ante un evento eruptivo.

El enemigo (el volcán-referencia) como le llama Don Herminio quien habita en las faldas del Telica desde hace 33 años, les ha dado sustos que les hacen vivir en alerta siempre, pero que hoy ya lo hacen con mayor preparación y mejores herramientas para prevenir cualquier pérdida.

“Tengo 33 años de vivir aquí con miedo y asustándonos el enemigo, nos han orientado y dado apoyo, nos han resguardado y con más valor ya todos unidos es mejor”, dijo don Herminio Dávila Velázquez, de la Comunidad Aguas Frías –Telica.

Los planes integrales para el Telica se trabajan con los mismos comunitarios quienes conocen a detalle la zona e información que luego será procesada científicamente.

Es la integración de la población en las diferentes tareas que generaran mayor cambio en la cultura de prevención, lo que hará la diferencia en esta nueva etapa para el municipio de telica y sus alrededores.

El complejo volcánico del Telica cuenta con varios conos y cráteres alineados en dirección Noroeste. En el siglo dieciséis se reportaron erupciones del Volcán Santa Clara, un cono simétrico en el extremo Suroeste del complejo volcánico. Los flancos erosionados de este volcán ahora están cubiertos por vegetación, en contraste con el Telica que se mantiene sin vegetación en sus partes altas, consideradas de baja peligrosidad en referencia a deslizamientos.