Mircoles 08 Julio 2020

Más de 202 mil personas participaron en II Ejercicio de Protección a la Vida de manera virtual

Jueves 25 de junio, 2020

Nicaragua desarrolló este jueves el II Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida en modalidad virtual, a fin de respetar y fomentar las normas establecidas para contener la pandemia del covid-19 sin descuidar la necesidad continuar preparando a la población ante situaciones multi-amenazas.

Un ejercicio desarrollado bajo la modalidad virtual, utilizando el mecanismo de respuesta simulada. Al sonar las alarmas a nivel nacional, se activaron los comités de emergencia departamentales, regionales, municipales, locales e institucionales para poner en práctica el funcionamiento del sistema de comunicación.

Bajo la hipótesis de lluvias intensas provocadas, primeramente, por el paso de un centro de baja presión que crea las condiciones para la saturación de los suelos, sumada al ingreso de la tormenta tropical 5ª que provoca inundaciones y deslizamientos, conlleva a decretar alerta roja a nivel nacional.

Atención a la emergencia sin descuidar las medidas preventivas ante la pandemia mundial, fue la prueba de este ejercicio, pues se contó con tecnología adecuada que garantizó la comunicación fluida para la transmisión de información entre puestos de mandos nacionales y territoriales.

Esta práctica demostró el fortalecimiento que tiene Nicaragua en su sistema de comunicación ante emergencia desde el nivel local, municipal, departamental y nacional.

Los resultados cuantitativos del ejercicio, se califican de exitosos, pues se logró una activación de más de 200 mil personas a nivel nacional a través de videoconferencias.

El ejercicio dejo una experiencia enriquecedora tanto para la organización nacional como para la organización territorial, destacando la necesidad de continuar preparando a la población en los diferentes niveles de respuesta y el contexto del momento.

El II Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida se realizó de manera virtual en todo el País. Siendo Un experimento novedosoque cumple con el deber ciudadano de aprender a protegernos frente a cualquier amenaza.

Este es el primer ejercicio que desarrolla Nicaragua bajo la modalidad virtual en los más de 6 años de realizar esta práctica, orientada a la preparación de la población para la protección de la vida, aún en tiempos de pandemia.