Domingo 15 Diciembre 2019

Pobladores de Salinas Grande recuerdan el tsunami de 1992 con feria educativa

Domingo 14 de abril, 2019

Fortaleciendo la Gestión Integral del Riesgo (GIR), pobladores del municipio de Salinas Grandes (León) recuerdan el tsunami que afectó esta comunidad en 1992 dejando daños materiales y pérdidas humanas.

La actividad se destacó por la participación e involucramiento de la población, en un desfile de carrosas con mensajes alusivos a la prevención. 

“Esto es parte de un proceso que ha venido dando acá en la Comunidad de Salinas Grandes partiendo de un tsunami que tuvimos acá en 1992, lo que ellos van promoviendo es proteger y salvar una vida, de que lo importante en esto es evacuar hacia una zona de seguridad, parte de la promoción que viene con la estrategia del gobierno que ha incluido en los temas de gestión de riesgo también en las currículas escolares y el inmerso la escuela en la comunidad que permiten también entre ellos conocer el escenario de riesgo pero que a la vez permite proteger y salvar una vida”, explicó Margarita Hernández Muños, Comité Municipal para la Prevención y Atención de Desastres de León. 

Con esta actividad se fortalece el trabajo preventivo y sobre todo el apoyo y organización de una comunidad principalmente cuando se preparan para recibir a los veraneantes, así lo destacó la compañera Gisela Lacayo, Vicealcalde de León.

“Ahorita estamos en un verano de amor 2019 en donde estamos iniciando la semana mayor y sabemos que muchas familias se dirigen a disfrutar de las playas, veraneando y sabemos que es muy importante que la comunidad este organizada para atender cualquier situación de emergencia, y vemos como los jóvenes están empoderados de estas capacitaciones y en esta participación”, mencionó. 

Para la comunidad participante esto es una experiencia que enriquece tanto a jóvenes como adultos y sobre todo destaca ese traspaso de conocimiento de una generación a otra partiendo de la experiencia vivida.

Gloria mercedes Téllez expresó “Yo como consejera me siento muy orgullosa porque todos ellos, ese conocimiento lo pasaran a otro y así ya no se perderán más vidas”. 

La ganadora del primer lugar de las carrosas Sherlin Emilia Santana destacó su entusiasmo por esta participación dejando ya un precedente en la comunidad de como los jóvenes, adolescentes y niños se vienen involucrando en el tema de la prevención.

La actividad final tuvo lugar en las costas de la comunidad, acompañada por una representación del Ministerio de Salud, Cruz Roja, Policía Nacional y JICA.