Domingo 15 Diciembre 2019

Nagarote desarrolla feria en conmemoración a los cinco años del terremoto 2014

Viernes 12 de abril, 2019

Con un desfile colorido lleno de algarabía y una feria científica, el municipio de Nagarote conmemoró los cinco años del terremoto de aquel 10 de abril de 2014, mismo que arrebato la tranquilidad de las familias, pero también fortaleció su capacidad de respuesta de aquel momento. 

Hoy el municipio de Nagarote ha recuperado aquella tranquilidad que se le fue arrebatada sorpresiva ente por el terremoto de 6.2 grados que dejo un aproximado de tres mil viviendas afectadas. 

Durante el acto de inauguración, Juan Gabriel Hernández, Alcalde del Municipio manifestó que a raíz de esa experiencia "surgieron los simulacros, los ensayos, surgieron las reuniones permanentes de los COMUPRED en los barrios, comités en los barrios, brigadas defensa en los colegios, en fin, todo lo que es el sistema y además se trabajó en consolidar el modelo de articulación de todas las instituciones del Estado".

Esta organización ha permitido que las familias, hoy se desarrollen en ambientes más seguros, ya que gracias a la voluntad de un Gobierno responsable estas se han venido preparando para accionar ante una emergencia donde garantizar la salvaguarda de la vida es la prioridad.

Durante la conmemoración, centenares de pobladores entre niños, jóvenes y adultos pusieron a prueba sus habilidades en las diferentes dinámicas realizadas tal es el caso de la “Caravana de la Rana”, poniendo a prueba sus habilidades de búsqueda y rescate, así como la extinción de incendios.

Con esta feria se culminó la jornada conmemorativa que inició con un foro y feria científica en la UNAN-Managua, seguido del Primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida desarrollado el pasado jueves 11 de abril con la participación de cerca de 1 millón 900 mil Nicaragüenses.