Domingo 31 Mayo 2020

Debilitamiento de baja presión para este fin de semana

Viernes 15 de mayo, 2020

Para este fin de semana se ha observado un proceso de debilitamiento de las áreas de baja presión que habían estado afectando al país en días anteriores, informó el meteorólogo de Ineter, Marcio Baca.

“Hay un ligero fortalecimiento de las altas presiones, con ello lo que eventualmente podría pasar es que el proceso de lluvia que habíamos estado observando en los días anteriores va a detenerse ligeramente. Vemos que hay una línea de inestabilidad cruzando el centro del territorio nicaragüenses”, explicó el Ing. Baca.

Según los especialistas, para este fin de semana se esperan lluvias de débiles a moderadas para gran parte del territorio nicaragüense.

“Se está esperando la ocurrencia de lluvias ligeras que pueden andar de débiles a localmente moderadas, pero de manera aisladas para gran parte del territorio”, precisó.

Las temperaturas andarán por los 38 grados para occidente, 36 grados para Managua y el resto del territorio nacional se mantendrán entre 34 a 35 grados.

De a los sistemas de monitoreo, en las zonas de vigilancia de Nicaragua, se observa el primer disturbio tropical en la parte Norte de la Isla de Cuba para esta temporada.

“En la parte Norte de la Isla de Cuba, está ya en formación un disturbio tropical que ya tiene un porcentaje alrededor de un 80% que evolucione a una tormenta tropical en los próximos días. De ser así esta sería la primera tormenta formada para esta temporada ciclónica del año 2020, que valga aclarar, sería una tormenta tropical extemporánea, por cuanto se está formando en el mes de mayo y la temporada de huracanes inicia en junio. Pero el significado que tiene es que nos está mostrando un proceso de inestabilidad a la atmosfera adyacente en toda el área del Mar Caribe y del área centroamericana, lo que significa que en un futuro seria el establecimiento de las lluvias como lo tenemos planificado para el mes de mayo”, amplió al respecto el meteorólogo de Ineter.