Domingo 15 Diciembre 2019

Más de tres mil personas en san Rafael del Sur participan en 1er Ejercicio de Protección de la Vida

Viernes 12 de abril, 2019

Con la puntualidad de la alarma que anunciaba el momento de la evacuación luego que INETER diera a conocer los datos del hipotético sismo de subducción de magnitud 7.7 grados localizados en las costas de Puerto Sandino, pobladores de las costas Masachapa y Pochomil se dispusieron a evacuar hacia las zonas de seguridad indicadas por las autoridades.

Esto fue parte del protocolo de actuación que dispusieron las autoridades en la realización del primer ejercicio de protección de la vida de este año.

“Entre Masachapa y Pochomil calculamos que se dio la participación de más de tres mil ciento cincuenta personas, que tuvieron la oportunidad de participar en el primer ejercicio del año, y que por el esfuerzo que se está haciendo en nuestro liderazgo en las comunidades vemos que se está teniendo la participación de la población”, destacó el Alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda.

Para las autoridades de seguridad como la Policía Nacional este evento fue un éxito debido a la activación oportuna de todos los dispositivos planteados para este evento.

“Todas las fuerzas nuestras fueron puesta en disposición para contribuir a garantizar la evacuación el cuido de los bienes y la integridad física de las personas, creo que hemos cumplido al cien por ciento la misión encomendada en cuanto al simulacro multiamenazas”, destacó el Comisionado Norman Castillo Alanís, Jefe Distrito Nueve Policía Nacional.

La participación de la población fue otro elemento que completó el ejercicio dejando un precedente en la importancia de la preparación de la misma, así lo dijo doña Zoraida Rizo Benavides.

“Yo lo valoro magnífico, hemos aprendido mucho con estos simulacros nacionales, para mi es una gran cosa de que nuestro gobierno nos está capacitando cada día para que nosotros podamos defendernos ante cualquier desastre natural, saber qué tenemos que hacer en este momento, no hasta la hora que sucedió correr, sino que nosotros ya hemos aprendido bastante para saber defendernos”, señaló esta pobladora de Masachapa.

El ejercicio en el balneario de Masachapa destacó por la práctica de la comunidad educativa, en enfocar el ejercicio en controlar la psiquis de los estudiantes, con métodos de relajación que ayuden al momento del evento a controlar los nervios, con cantos, contando cuentos o bailes infantiles.