Domingo 15 Diciembre 2019

Cerca de un millón 900 mil nicaragüenses participaron en 1er Ejercicio Nacional de protección de la vida

Jueves 11 de abril, 2019

Nicaragua desarrolló el pasado jueves 11 de abril, el primer Ejercicio Nacional de Preparación y protección de la Vida enfocado en eventos fundamentales como: Terremoto, deslizamiento en las zonas montañosas, y un tsunami que afectó toda la parte costera incluyendo el Caribe de nuestro país.  

Eran las 10 en punto de la mañana cuando las sirenas sonaron a nivel nacional, activando a lo inmediato las fuerzas de respuesta para atender las diferentes situaciones de afectados producto de la emergencia.

Un sismo de 7.7 grados a 10 km de profundidad, ocurrido a 110 km mar adentro frente a las Costas de Puerto Sandino, fue la hipótesis de este ejercicio que desencadenó una serie de afectaciones.

Cerca de un millón 900 mil fueron los nicaragüenses que se activaron a nivel nacional, unos atendiendo la respuesta y miles de afectados por diferentes situaciones.

La institución que previene, y atiende las emergencias productos de eventos naturales o antrópicos, también puso a prueba su capacidad de respuesta, desde la atención de una emergencia en la infraestructura que imposibilita la operatividad para la respuesta, hasta el montaje de centros de captura de Datos que permitirá continuar mantener la comunicación con el territorio en todo momento.

Fueron más de mil escenarios los que se instalaron a nivel nacional, basados en contextos reales de acuerdo a las condiciones de cada zona.

Además, el ejercicio permitió visualizar el papel que juegan las brigadas locales y estudiantiles como eje fundamental para promover la autoprotección y solidaridad en situaciones de emergencias.

Este esfuerzo que se realiza desde el gobierno central para contar con una población mejor preparada continuará hasta llegar a toda la población incidiendo sobre todo en aquellos de mayor vulnerabilidad.