Domingo 05 Julio 2020

La Paz Carazo fortalece mecanismos de prevención ante entrada del invierno

Viernes 8 de marzo, 2020

Con más de seis mil habitantes, el municipio de La Paz, Carazo se encuentra inmerso en las acciones que conforman el Plan Nacional Invierno Seguro 2020, en el que retoman las vulnerabilidades existentes, pero también las fortalezas organizativas y de respuesta adquiridas a través de la implementación del modelo de preparación y resguardo de la vida.

“El gobierno municipal de la paz de Carazo, de cara a este invierno seguro 2020 nos encontramos preparados en un proceso de comunicación con los barrios, las comunidades, las familias a través de visitas, asambleas, encuentros, dándoles a conocer la importancia de prepararnos de cara a la invierno”  detalló Juan Francisco López González, Vice alcalde La Paz-Carazo.

Como parte de las acciones del plan invierno, el municipio desarrolla intensas jornadas de limpieza de canaletas tanto para aguas pluviales públicas como las canaletas de las viviendas, continúo su relato el vicealcalde Cro.  López.

“La gente tiene que limpiar sus techos, arreglar sus territorio donde están, haciéndole por ejemplo a las casas bordillos a las orillas, limpiando los barrios, eliminando la basura ya dando paso a recibir las lluvias en condiciones que no nos afecten más a las familias de las comunidades”  Juan Francisco López González, Vice alcalde La Paz-Carazo

Esa comunicación permanente que mantiene la comuna con las familias ha sido la clave en el tema de la prevención, principalmente en zonas de vulnerabilidad.

“Bueno realmente en los puntos críticos ha sido una comunicación  permanente con la familia, directamente y por ejemplo se ha venido desarrollando los diferentes ejercicios que se han sido orientados a través del plan de trabajo, durante los ejercicios que se han tenido que hacer en el año se han venido aplicando en los diferentes barrios directamente”Juan Francisco López González, Vice alcalde La Paz-Carazo.

“Prevenir las enfermedades, como venir haciendo también la limpieza en los techos, si tenemos hoyos taparlos porque eso nos provoca accidente, y bastante que hemos avanzado también con los ejercicios que estamos haciendo acá en este barrio” afirmó Domingo Chevez, Polito del Bo. México- La Paz, Carazo

Doña Bernarda del Carmen González, habitante del Bo. México en la Paz, Carazo también expresó  “Pues ideay  todo está bien, porque nos sentimos satisfechos  pues que nos están ayudando a todos, entonces nos sentimos tranquilos”

El trabajo que se ha desarrollado en este municipio va de acuerdo a los planes de respuestas de la zona, asociado a estos se crearon los planes familiares, desarrollados con los mismos pobladores enfocados en las necesidades de cada vivienda.

“La familia nos ha aportado también, porque ellos son los primeros conocedores del riesgo que tiene a su alrededor, son los primeros que nos dicen que podemos hacer que medidas podemos tomas, entonces de esa manera alternada, con la población, institución gobierno local hemos venido realizando estos planes de respuesta” Bite: Denis Antonio Lara Salazar.

Con los planes de respuesta se ha venido identificando cada punto crítico de la zona, una tarea que facilita la respuesta y mitiga los efectos de cualquier situación de emergencia que se presente.

“Pero estamos más enfocados en estas partes donde hemos caracterizado  los puntos más vulnerables, es decir los puntos críticos, hemos venido trabajando también en la orientación, en la prevención, en la elaboración de obras de mitigación, tato en la limpieza, a la elaboración de bordillos para que el agua no se les infiltre por correntillas, se les ha venido orientado a las personas de acuerdo a los planes de respuesta en tiempo de crecida el cauce pues aislarse no salir y buscar las partes más altas del lugar” Bite: Denis Antonio Lara Salazar.

Barrio Nuevo, es hoy uno de los beneficiados con esas obras de mitigación en el municipio de la paz, la construcción con bases de concreto de un cauce ha venido a solucionar las anegaciones que sufrían los habitantes cercanos a este.

Este cause no existía las aguas cruzaban sobre el campo deportivo, estas casas aledañas sufrían inundaciones por las lluvias, pero a raíz de que se construye el cauce ese problema se viene apaleando un poco y beneficia a los vecinos” Pedro José Cruz Alemán-Barrio Nuevo, casco urbano La Paz- Carazo.

Doña Aura Estela Ramos López quien habita en las orillas del cauce comenta “Pues acá se nos llevaba de agua que parecía una laguna, pero después ellos subiendo el muro, se nos siguió metiendo, pero ahora subieron más y ya no se nos meta, pero ahora es esa canaleta que tenemos arriba es el peligro porque la tierra se nos viene, y ahí ya no tenemos peligro de ese cause”.

Actualmente, son cinco los puntos críticos que afectan al municipio de La Paz, sin embargo el trabajo de preparación y mitigación es permanente, enfocado siempre a la protección de la vida.

“De los críticos que nos afectan en el invierno estamos hablando de cinco…entre ellos San Diego Dos ahí hay unas partes de vivienda que pueden presentar derrumbe, es más leve pues pero tenemos que estas alertas digamos en ese sentido” afirmó Juan Francisco López González, Vice alcalde La Paz-Carazo.

Desde el Gobierno Central, se desarrollan esfuerzos para invertir más en obras públicas vinculadas a la mitigación del riesgo a los que está expuesta la población nicaragüense, principalmente los relacionado a los efectos de eventos naturales.